Milei y polémica diplomática con España: “Ola de lágrimas socialistas”

El Presidente argentino calificó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez en un acto de Vox.

Guía de: Argentina

Captura desde 2024-05-20 11-31-14

Momento del discurso que suscitara la controversia entre los gobiernos de España y Argentina.

“¡Hola a todos…!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad, carajo”, posteó el Presidente, Javier Milei, al arribar a Buenos Aires, en referencia a sus expresiones que causaron escozor en el gobierno español

No hubo mención específica

El Presidente argentino, Javier Milei, participó en un mitin del partido VOX español, donde también estuvieron presentes la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la diputada nacional francesa y líder del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Además, por supuesto, del anfitrión, Santiago Abascal, líder del partido VOX español.

En el discurso que presentó Milei, se deslizaron críticas mordaces, hirientes, a las ideologías comunista y socialista. En especial, al socialismo, partido actualmente en el Gobierno español representado por Pedro Sánchez.

Durante su discurso, Milei realizó un paréntesis del tema central que estaba desarrollando para acotar: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo.

El auditorio entendió que se refería a la situación ante la Justicia de la esposa de Pedro Sánchez, denunciada por tráfico de influencias. Parte de la acusación ante el juzgado expresa: “prevaliéndose de su estatus personal, esposa del Presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”.

Lo cierto, es que no mencionó a la señora Begoña Gómez, esposa de Sánchez, aunque la referencia fue clara por los cinco días que se tomó Sánchez, para pensar si renunciaba o no a la presidencia de España. A continuación, el segmento del discurso que hace alusión al tema:

 

La reacción del gobierno español

El Gobierno español, al día siguiente del discurso, ordenó a la embajadora en Buenos Aires que regresara a España. Al mismo tiempo, citó al embajador argentino en Madrid para exigirle al Gobierno argentino presente una disculpa pública por la supuesta acusación de corrupta a la esposa de Sánchez. El embajador negó esa posibilidad.

Este lunes, el vocero presidencial replicó ante consultas periodísticas sobre la tensa relación diplomática entre Argentina y España, que el Gobierno argentino no tenía que pedir disculpas alguna. Agregó que el Presidente Milei no nombró a la señora Begoña Gómez, y que las diferencias entre presidentes no deben afectar la relación de ambos países. Restándole así entidad al reclamo español.

En tanto, Javier Milei, a través de redes sociales, también negó la posibilidad de presentar disculpas y continuó hostigando a las ideologías de izquierda: “… surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, descargó, mofándose, ante las reiteradas quejas que llegan desde España.

A todo esto, la Canciller argentina, Diana Mondino, está en Estados Unidos y no ha participado (al menos públicamente) en la controversia. Hasta ahora, en cada tema internacional, ríspido provocado por Javier Milei, ha puesto paños fríos y las controversias no han pasado a mayores.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios