Millennials argentinos: Endeudados y la mitad sin empleo formal según estudio

Un estudio sobre los Millennials argentinos impacta con datos que explicarían la situación económica del país.

Guía de: Argentina

external-content.duckduckgo.com

Foto: ulmhawkeyeonline.com

Si la esperanza de la Argentina para un presente y futuro mejor fuera su juventud quizás debería pensarse en buscar otras alternativas. De acuerdo a Agustina Devincenzi, basada en un trabajo de la consultora Equifax, apenas la mitad de los jóvenes Millennials tiene un empleo formal y suelen endeudarse en cifras superiores a sus ingresos.

Quiénes y qué son los Millennials

Son personas nacidas entre 1980 y 2000. El término fue acuñado por William Strauss y Neil Howe, en sus obras sobre esta generación: “The History of America’s Future, 1584 to 2069″; y “Millennials Rising: The Next Great Generation”. Se estima que los Millennials representan aproximadamente el 22,4% de la población mundial. También les han denominado Generación del Milenio, o Generación Y.

Neil Howe, es historiador, economista y demógrafo. Desarrolló junto a su colega William Strauss, un pormenorizado análisis de la historia de Estados Unidos hallando patrones determinados por los cambios generacionales que le permitieron predecir en la década de 1990, que la nación americana sufriría una severa crisis con su clímax situado en el año 2020. Visto en perspectiva, es un notable hallazgo.

El trabajo de Equifax se llevó a cabo en Argentina sobre los nacidos entre 1981 y 1996. Es decir que son personas entre 24 y 39 años de edad. El segmento integra el 24% de la población del país (12,4 millones de personas), porcentaje similar a la cifra promedio de la población mundial, y también muy equilibrado en cuanto a género: 50,9% son hombres, mientras 49,1% son mujeres. Se destaca que la mayoría cuenta con estudios secundarios o universitarios.

image_22.png_346111495

Fuente: El Cronista.

De qué viven los Millennials

El trabajo de Equifax determinó que el 51% de ellos tiene ocupación registrada por la cual perciben un promedio de 180 dólares mensuales. Varían entre empleados en relación de dependencia o monotributistas que trabajan en áreas relacionadas con servicios sociales y de salud, en la administración pública, defensa y seguridad y en áreas de la enseñanza. Dato no menor y que explicaría algunas situaciones de la economía argentina: La mayoría de esas actividades dependen en mayor o menor grado de aportes del Estado. Además, son áreas de servicios, lo que plantea un futuro inmediato con poco desarrollo de ingeniería, arquitectura y producción agropecuaria, fundamentales en la creación de infraestructura y producción primaria.

El 85,5% tiene ingresos menores a 205 dólares, apenas un 9,8% accede a ingresos entre 205 y 371 dólares mensuales, y el 3,8% recibe ingresos entre 371 y 705 dólares. Quedando el 1% con ingresos superiores.

En lo referido a composición familiar el 52% declaró tener hijos, de los cuales un 46% conforma una familia numerosa (más de tres niños) y el 37% declara ser jefe de hogar.

Entre las edades de 24 y 28 años, los más jóvenes entre los Millennials, existe un endeudamiento promedio de 143 dólares. Con edades de 29 a 32 años, su deuda promedio se incrementa a 323 dólares y entre los mayores (33 a 39 años) la deuda crece a 511 dólares. Esta situación deudora incrementada en forma progresiva se explicaría -según Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina- por la presencia de los hijos. Lo notable de dicho endeudamiento es que apenas un 29% reconoce ser titular de una tarjeta de crédito.

(Nota del redactor: Los valores en pesos argentinos han sido convertidos a dólares para una mejor comprensión. La cotización tomada es de 1 dólar = 133 pesos argentinos según promedio de valores del dólar no oficial).

mil

Millennials tratando de insertarse laboralmente. Foto: La Silla Rota.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios