Ministra genera debate por fallecimientos por desnutrición: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época”

Causó conmoción la frase expresada por la ministra de salud de Salta. Un lugar donde desnutrición y enfermedades es casi la normalidad.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-02-12 06-32-40

Foto Adrián Escandan. Familia de indígenas wichi en precarias condiciones de vida.

Luego del octavo fallecimiento de un niño en Salta, norte argentino, la ministra de salud de esa provincia, Josefina Medrano, explicó que: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede en la provincia”, generando una reprobación general.

El octavo niño

Los siete fallecimientos previos a sus declaraciones fueron certificados como causa de desnutrición aguda. En relación al octavo niño, Medrano señaló que: “Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita. No está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

Tales declaraciones se producen en el contexto de varias muertes de aborígenes de la etnia wichi que viven en extrema pobreza. Entrevistada por la radio Futurock expresó: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia, Esta es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo (…) El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi, parece una historia repetida de hace mucho tiempo”.

pobreza-e1581174493485

La situación

Josefina Medrano explicó el contexto de las muertes de niños ocurridas durante el verano por causas relacionadas con la desnutrición o la falta de agua potable: “En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis. Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal. Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (…) Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante”, culminó asegurando la ministra.

Los fríos números de la memoria

Salta es una de las provincias consideradas feudales por el sistema de poder que allí se ejerce y pauperización de importantes sectores de su población. El trabajo y remuneración estable es apenas una de las carencias de ese sector, también padecen problemas serios de salud, sociales, educativos y de nutrición.

Los siguientes datos tienen por fuente a la DGE Salta (Dirección General de Estadísticas de Salta) e INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo):

* Al año 2016 los asalariados registrados sumaban apenas 124.080 sobre una población total de 1.202.754, según el último censo poblacional realizado en 2010. Al mismo tiempo 195.202 personas padecían algún grado de discapacidad o impedimento para trabajar, un 16,2%.

* Niñas de 14 años de edad con hasta 3 hijos y jóvenes de hasta 35 años de edad con hasta 16 hijos, son solo dos parámetros que puedan ayudar a entender el déficit social.

* En el año 2017 se controlaron 36.136 niños de 0 a 2 años de edad, resultando que 727, un 2% de la población de ese segmento infantil presentaban malnutrición.

* También datos de 2017, las seis principales patologías que aquejaron a su población por cantidad de casos registrados son: Insuficiencia respiratoria aguda (IRA) 537.052; diarreas 95.126; gripe 31.156; HTA 22.071; bronquiolitis (menores de 2 años) 17.123 y 10.146 casos de parasitosis intestinales.

Las cifras permiten comprender la entidad de la frase que pronunció la ministra de salud: “…es una situación desesperante”. Claro que desde 1983 gobierna la provincia, con alianzas, un mismo partido político que aún no ha podido resolver estas cuestiones primordiales.

Captura de pantalla de 2020-02-12 07-17-24

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X