Ministro sufre incómodo percance al no advertir un micrófono abierto: Mira lo que dijo

El ministro de Economía Martín Guzmán pronunció una frase que lo deja mal parado.

Guía de: Argentina

Selección_040

Captura de pantalla.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se refirió este martes en la Cámara de Diputados a las severas restricciones impuestas a la compra de dólares y expuso sobre el presupuesto 2021. Sin reparar que el audio estaba abierto utilizó un término del lunfardo criollo para comentar que podría llegar a mentir ante los Diputados.

“Yo también puedo zaracear”, acotó sonriente en diálogo con el presidente de la Cámara de Diputados. Agregando un elocuente gesto que denota hablar por demás, hablar sin sentido o hablar mintiendo. El término “zaraza” es interpretado por la Real Academia Española (RAE) como “Tela de algodón estampada” para algunos lugares de América Latina. Algo que no aporta significado al término utilizado por el ministro.

Sin embargo, el autor Roberto Ruíz, es su blog “Neo Lunfardo“, define a “zaraza” como “Palabras sin sentido o que carecen de correlato o conexión con la realidad; argumentación vacua, discurso inconsistente o incomprensible. “Lo que pasa es que explican bien, mucha sarasa me hacen”. A veces, para enfatizar, se usa duplicado o triplicado. Se emplea en el sentido de “bla, bla”. Por su parte, el historiador Daniel Balmaceda afirma que el término “zaraza” se popularizó por el personaje televisivo del actor Fidel Pintos, que interpretaba a un contumaz mentiroso que contaba falsas historias musitando entre dientes: “zaraza, zaraza, zaraza”.

Más allá del descuido lingüístico del ministro Guzmán, y del hallazgo del historiador Balmaceda, quien popularizó el término en política fue el expresidente Mauricio Macri, cuando utilizaba la frase “Esto no es sarasa”, al inaugurar una obra pública. Demostrando, de esta forma, que su gobierno concretaba las obras comprometidas.

“Esta ruta es real, no es relato, no es sarasa, esto está hecho”, afirmó el expresidente tocando el pavimento de una obra que se inauguraba el pasado mes de junio de 2019, largamente esperada por los pobladores de San Andrés de Giles en la provincia de Buenos Aires.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios