Muerte de Nisman: 10 claves para entender la peor crisis en años de Argentina

Revise a continuación 10 claves para entender este controvertido caso y las implicancias de la crisis y sus protagonistas.

Guía de: Argentina

La muerte del fiscal Alberto Nisman, supuestamente por suicidio, ha generado una gran crisis en Argentina, donde el tema ha copado portadas y sumado fuertes cuestionamientos y suspicacias contra el gobierno de Cristina Fernández, ya que el fallecido prosecutor la había acusado en la investigación que desarrollaba por el atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.

crisis-nisman

Revise a continuación 10 claves para entender este controvertido caso y las implicancias de la peor crisis en años para la Argentina:

El atentado contra la AMIA

A las 9:53 de la mañana del 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló un coche bomba en la sede de la Mutual judía (AMIA) en Buenos Aires. El saldo fue de 85 muertos y más de 300 heridos abriendo una herida en la sociedad argentina que aún hoy continúa sangrando. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, un atentado similar contra la embajada de Israel dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos. Ninguno de estos dos atentados pudieron ser esclarecidos.

La investigación

Se establecieron tres hipótesis: Conexión siria; presume que el atentado fue en realidad contra el ex presidente Carlos Saúl Menem por una fallida venta de reactores nucleares a Siria. Conexión policía bonaerense; investigaba la complicidad de sectores de la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires. Conexión iraní; sostiene que el atentado fue cometido por el grupo Hezbollah con apoyo estratégico y económico del gobierno iraní.

Pedidos de captura internacional

La fiscalía, a cargo de Alberto Nisman y Marcelo Burgos, acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. La razón habría sido la suspensión de un acuerdo de transferencia nuclear a Irán. El juez Canicoba Corral, en octubre de 2006 y basado en la acusación de la fiscalía, ordenó la captura de siete ex funcionarios iraníes y un miembro de Hezbollah. Unos meses después, noviembre de 2007, Interpol ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a los ex funcionarios iraníes. El gobierno argentino requirió a Irán la extradición de los acusados pero el gobierno iraní se ha negado sistemáticamente.

Memorándum de Entendimiento Argentina – Irán

A finales de 2012 el gobierno argentino cambia sorpresivamente de posición ante Irán. El 27 de enero de 2013, la Presidenta Cristina Fernández firma con el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad el citado memorándum que incluía una denominada “Comisión de la Verdad”. La comunidad judía, y gran parte de la sociedad argentina, rechazaron el acuerdo. Sin embargo, la Presidenta Fernández lo calificó como hecho histórico. En mayo de 2014 la Cámara Federal declaró inconstitucional al memorándum.

La acusación de la fiscalía

El pasado día miércoles 14 de enero el fiscal Roberto Nisman acusó y pidió la declaración indagatoria y embargo preventivo de bienes para la PresidentA Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman, diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, ex fiscal federal Héctor Yrimia, de Jorge “Yussuf” Khalil y de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (agentes de inteligencia), por ser autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado terrorista contra la AMIA.

El plan denunciado

Lo que sigue son algunos párrafos de la denuncia presentada por el fiscal Nisman: “El plan destinado a favorecer ilegalmente y desvincular en forma definitiva y fraudulenta a los sospechosos iraníes por su participación en el atentado contra la sede de la AMIA comenzó dos años antes de la firma del Memorando de Entendimiento”. “El caso AMIA dejó de ser una política de estado para convertirse en un fusible de ajuste, una pieza descartable, para lograr el restablecimiento de la relación comercial bilateral con Irán. Así comenzó a negociarse la impunidad”.

El papel de la Presidenta

“La Sra. Presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de justicia y buscó librar de toda sospecha a los iraníes contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar la inocencia de Irán”…Hubo una “contribución personal, tanto la Sra. Presidente como su Canciller, al perfeccionamiento del plan criminal. Ambos se involucraron en una campaña política y mediática caracterizada por toda una artillería de falsedades, de promesas que estos funcionarios sabían perfectamente que nunca cumplirían, de puestas en escenas y demás estrategias comunicacionales falaces, cuyo único objetivo fue predisponer favorablemente a la opinión pública”… “A pesar de lo manifiestamente ilegal de estas acciones, el personal implicado jamás se preocupó por ocultar su identidad y/o su proceder, lo que demostró que estaba actuando por orden presidencial”.

El papel del canciller Timermam

“…tanto Cristina Fernández como su canciller “entendieron que había operado un cambio en la situación geopolítica internacional que tornaba necesario dejar de lado las imputaciones contra ciudadanos iraníes en la causa AMIA por su participación en el atentado: evaluaron que estaban ‘en otro país’, que era ‘otra situación mundial’ y que había ‘que trabajar en otro contexto’, es decir, el nuevo escenario internacional exigía fabricar un nuevo culpable del caso AMIA, distinto a Irán, cuyos funcionarios se encuentran seriamente comprometidos por las pruebas judiciales”. “El primer paso registrado de esta maniobra criminal fue la reunión secreta mantenida en enero de 2011 entre los cancilleres de Irán y Argentina en la ciudad siria de Alepo, ocasión en la que el Ministro Timerman transmitió a Irán -en la persona del Canciller Salehi -la decisión del gobierno argentino de abandonar el reclamo de justicia en la causa AMIA.

El papel de los demás imputados

“El gobierno instaló y se valió de una diplomacia paraestatal, integrada -cuanto menos- por personal de la Secretaría de Inteligencia, por el Diputado Nacional Andrés Larroque, por los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche y por el referente comunitario y nexo local del régimen iraní, Jorge ‘Yussuf’ Khalil”.

Epílogo

El domingo 18 de enero el fiscal Alberto Nisman, un día antes de presentarse a fundamentar la acusación ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, apareció muerto en circunstancias sospechosas en su departamento de Puerto Madero.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X