Musulmana podrá usar velo en la foto de su carné de conducir: Fuerte debate en Argentina

Mujer que profesa la religión musulmana obtuvo en Argentina su carné de conducir luciendo velo que impone sus creencias y se abrió la polémica. Conozca más...

Guía de: Argentina

Musulmana velo foto carné

Foto Infobae.

Una joven de religión islámica logró que las autoridades permitieran que use velo en la foto del carné de conducir. La Dirección de Tránsito de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, le había negado en primera instancia la renovación de su carné por ese motivo, alegando que tal circunstancia estaba prohibida. La mujer, entonces, radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Luego de analizado el caso, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dispuso que no había motivos para negar su solicitud y se abrió una polémica muy interesante en cuanto a los límites de los Derechos individuales y colectivos en la sociedad.

Musulmana velo foto carné

Foto Infobae.

Controversia

Presentada la denuncia, la Defensoría solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la oficina de Control Urbano de La Plata, que exhibiera la normativa vigente que negaba la opción del velo en el citado documento. Por supuesto, al ser un tema novedoso la legislación no expresa nada al respecto, por lo que el organismo concluyó que la mujer estaba habilitada para exigir que su fotografía sea tomada con velo según las pautas de la religión musulmana que profesa.

Cabe mencionar que la Resolución 169/2011 del Registro Nacional de las Personas de Argentina, señala que la persona puede aparecer con el pelo cubierto si es por motivos religiosos o de tratamientos de salud, “siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro”. Es decir, no estaría autorizando la excepción de obtener documentos oficiales con el rostro cubierto. En contrario, el secretario general de la Defensoría, Marcelo Honores expresó a El Día de La Plata que “este caso es el primero de estas características, por lo que servirá como antecedente para el futuro, ya que apunta a reforzar el compromiso y el respeto de los derechos de todas las personas, más allá de la religión que profesen”.

Musulmana velo foto carné

Distintos tipos de vestimenta para la mujer musulmana. RTVE.

Usos y costumbres

De inmediato surgieron voces expresando su desacuerdo con la excepción. Si bien coinciden en que deben respetarse los usos y costumbres de las mujeres que profesan la religión musulmana en cuanto a vestir desde la pubertad el “hiyab”, velo que cubre la cabeza y el pecho y que suelen usarlo en presencia de varones adultos que no sean de su círculo familiar, también deben esas personas respetar las leyes y costumbres de las sociedades en las que habitan. Las corrientes migratorias de los últimos años han hecho llegar a Occidente decenas de miles de practicantes de la religión musulmana. Algunas de sus costumbres han generado controversias e incluso choques con las comunidades locales, estimulando la discusión y el replanteo filosófico y legal sobre esos temas. En tal sentido, es conveniente recordar la reciente ley francesa sobre la laicidad (2004), conocida como ley del velo que prohíbe portar símbolos religiosos en las escuelas públicas francesas. Tal ley, la 2004-228 promulgada el 15 de mayo de 2004, no permite, en aplicación del principio de laicidad, que la tenencia de símbolos o ropa que manifiesten una pertenencia religiosa en los colegios, escuelas y liceos públicos.  Esta ley prohíbe llevar símbolos “ostensibles” (es decir, visibles y llevados con la intención de que sean vistos) de pertenencia a una religión. Entre los artículos prohibidos por esta ley se encontrarían el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij y grandes cruces cristianas. Siempre se permite, por otra parte, llevar símbolos discretos como pequeñas cruces, estrellas de David y manos de Fátima. La ley anterior dejaba la decisión en manos del director de cada colegio público.

Musulmana velo foto carné

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X