Nacieron trigemelas: Ocurre una vez cada 200 millones de embarazos

Con solo unos meses de diferencia, en Argentina se produjeron dos nacimientos de este tipo.

Guía de: Argentina

Selección_001

Las Trigemelas de Adrogué. Foto: Clarín.

Violeta, Julieta y Delfina son trigemelas. Nacieron el 25 de julio 2020, un mes antes de la fecha prevista, mediante cesárea. Lo singular de su caso es que a diferencia de la mayoría de los trillizos, las tres nenas provienen de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide. Es algo que se da una vez cada 200 millones de embarazos.

Nosotras tres:

Fue un “embarazo monocorial triamniótico, esto significa que las tres niñas son genéticamente idénticas”, explicó María Inés Visco, la ecografista que atendiera a Vanina Catalá Ortmann, la madre de las niñas.

Aunque son idénticas, las tres se comportan de diferente manera, afirma el padre Leonel Chainski. “Julieta fue la segunda en nacer, esta dormida y de repente se pone roja, es una loca, la más cabrona de todas. Delfi, por su parte, es la más mimosa pero se contagia de la hermana, hace el berrinche junto a ella. Victoria es híper tranquila, está en la cuna acostada despierta mirando todo relajada, no se queja. Las otras lloran y ella las mira. Las vamos diferenciando por la conducta”, indicó.

Las niñas nacieron con bajo peso (1,5 kilos cada una) pero con buen estado de salud. Luego de dos meses de estar en observación en la Clínica IMA, de la localidad de Adrogué, ahora pesan 2,2 kilos cada una.

Algo está pasando en Argentina

Al caso de las niñas de Adrogué, debe sumarse otro caso similar reciente en la ciudad de Mar del Plata. Es el caso de Aitana, Amira y Alice, siendo Giuliana, su madre primeriza de 18 años de edad. El embarazo se produjo de forma natural (al igual que el de Vanina) sin recurrir a ningún tratamiento específico.

La obstetra Andrea Galarraga señala que lo distinto de estos casos es que fueron por gestación espontánea. “En los últimos años, en el mundo se incrementaron los embarazos gemelares, pero están relacionados con las técnicas de reproducción asistida”.

“La gestación gemelar de tres bebés monocorial significa que tienen una placenta para las tres y que son idénticas genéticamente. De por sí se considera un embarazo de mayor riesgo porque tiene varias de implicancias. Y que tenga una sola placenta y en este caso sean tres bebés, es muy poco frecuente”, explicó la profesional.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios