Nahir Galarza: El sórdido caso de la mujer más joven condenada a prisión perpetua en Argentina

La joven de 19 años de edad fue condenada por asesinar a balazos a su novio.

Guía de: Argentina

2699155w1033

Foto: La Nación. La acusada durante el juicio.

Una joven de 19 años de edad recibió la máxima pena prevista por el Código Penal. Deberá cumplir 35 años en reclusión bajo el cargo de homicio calificado de su novio. La joven podría salir en libertad recién luego de cumplir sus 54 años de edad.

Los hechos

La madrugada del 29 de diciembre de 2017 Nahir Galarza (19) mató con el arma reglamentaria de su padre policía, de dos disparos y a sangre fría, a Fernando Pastorizzo (20) con quien mantenía una relación desde hacía más de cuatro años. El joven conducía una moto, ella le acompañaba. En determinado momento ella le efectuó un disparo, la moto se detuvo y él cayó al suelo. Un segundo disparo, a corta distancia, terminó con su vida.

A las 10:10 de la mañana de ese día, Nahir se presentó a declarar por primera vez ante el fiscal. Confesó que habían estado juntos la noche anterior y que habían discutido, pero aclaró que no era su novia y que se enteró de la muerte de Fernando porque lo llamó la madre de él para contarle lo que había pasado.

A las 22:42, de ese mismo día, volvió a presentarse ante la justicia, pero esta vez para confesar el crimen. “Cuando Fernando salió de su casa ella iba atrás en la moto, que la persona que le disparó fue ella, que lo hice con el arma de su papá la cual estaba arriba de la heladera, donde la pone siempre, la saco sin que lo sepa, como dije los dos disparos los hice con esa arma de fuego, luego di la vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa, dejé el arma en su lugar sin que mi padre se diera cuenta y me fui a acostar, aclarando que la llamada que hice a Fernando porque quise, aclaro que mi familia no tiene nada que ver, ni mi madre ni mi padre, soy yo la responsable del homicidio, en este acto muestra cómo se arma un arma de fuego, y explica que se saca primero el seguro y luego se agarra arriba se tira para atrás y se suelta, y con eso está lista el arma”.

La sentencia del Tribunal

El adelanto de sentencia del Tribunal (los fundamentos se conocerán en los próximos días) fue leído por el juez Mauricio Derudi, quien comunicó la decisión de “condenar a Nahir Mariana Galarza como autora del Homicidio calificado por ser de una persona con quien ha mantenido una relación de pareja a la pena de prisión perpetua y accesorias legales”.

Para calcular la condena, los jueces consideraron dos agravantes: el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En este sentido, en la lectura del adelanto del veredicto el juez Derudi ratificó el hecho que los tiros fueron “intencionados y dirigidos”, dando por el piso la hipótesis de la defensa de los “disparos accidentales”. Mientras que “el tribunal ha dejado comprobado que entre ambos existía una relación de certeza”, aseveró Derudi, por lo que también dejó confirmada la relación de pareja.

crimen-fernando-pastorizzo

Foto: El Día de Gualeguaychú, del lugar del hecho. Fernando fue encontrado por un remisero que llamó inmediatamente a la Policía y a una ambulancia.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X