Niño de comunidad indígena muere por Covid-19: Padres lo habían llevado a curandero

Al llegar al hospital ya era tarde.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-22 11-12-41

Foto: LT/Noticias.

Falleció un niño al ingresar al hospital con un cuadro severo de neumonía por presunto Covid-19. El niño perteneciente a la comunidad aborigen Qom fue atendido previamente por un curandero.

La información oficial

En conferencia de prensa, el infectólogo Julián Bibolini, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de la ciudad de Formosa, detalló que el hecho ocurrió en la comunidad Qom Costa Alegre situada 140 kilómetros al norte de la capital provincial. Señaló que el niño de 9 años de edad, de nombre Tobías, “no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave“. Especificó que el paciente “requirió oxígeno rápidamente, pero a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro”.

Agregó que según la información suministrada por el personal de salud del hospital, “el niño estuvo los tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente“.

Se determinó la presencia de Covid-19 mediante un test rápido de antígenos, aunque “se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas”, destacó el especialista. Debe mencionarse que la comunidad tiene altos índices de fallecimientos por desnutrición y enfermedades respiratorias.

Captura de pantalla de 2021-07-22 11-26-26

Grupo Qom. Foto: Diario Perfil.

Quienes son los Qom

Son aborígenes que viven de forma mayormente precaria en asentamientos o comunidades en Chaco y Formosa. Se estima que representan una población de menos de 60 mil personas. Las comunidades están bajo fuerte presión por la titularidad de sus tierras y el desmonte.

Persiste en ellos la costumbre de acudir a curanderos y el uso de medicamentos naturales. Por tal motivo el infectólogo Bibolini puntualizó en la conferencia de prensa que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana“. Por su parte el ministro de gobierno provincial Jorge González, presente en la conferencia de prensa, agregó un detalle adicional al mencionar que “encontramos sectores de algunas iglesias evangélicas muy reacias a la vacunación“. De hecho, en su inmensa mayoría los Qom son o se consideran protestantes.

La situación provincial

Recientemente la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos e incluyendo en su informe la actualidad de la provincia de Formosa. Actualmente 47 personas permanecen contra su voluntad en un colegio de Laguna Yema, al oeste de la provincia. Varios denuncian que tienen PCR negativo, pero que no les dejan salir. Otros están cursando la enfermedad mientras hay un solo enfermero para asistir a todos los pacientes.

Captura de pantalla de 2021-07-22 12-13-53

Foto: Prensa Naineck, portal local.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios