#NiUnaMenos: El trasfondo de la multitudinaria protesta contra la violencia hacia la mujer

“Ni una menos” logró superar el temor, la vergüenza y el dolor de miles y miles de mujeres víctimas de la violencia machista en todas sus formas.

Guía de: Argentina

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

Las mujeres elevaron su grito contenido y encendido de lágrimas anoche, en las calles de Buenos Aires. La marcha convocada bajo el lema “Ni una menos” logró superar el temor, la vergüenza y el dolor de miles y miles de mujeres víctimas de la violencia machista en todas sus formas. No sólo ellas elevaron su protesta, muchos hombres se unieron a la convocatoria dando una señal positiva de toma de conciencia ante el flagelo de la violencia de género. Las imágenes son elocuentes, miles de personas en las principales ciudades de la Argentina expresaron un no rotundo al maltrato y violencia hacia la mujer.

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

Superando los miedos

El problema de la brutalidad machista siempre estuvo presente en la sociedad. Sin embargo, se fue haciendo cada vez más evidente en la medida que las víctimas fueron superando sus miedos lógicos y comenzaron a denunciar públicamente a los maltratadores y golpeadores.

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

Es que la justicia en Argentina pareciera proteger, o al menos comprender, al hombre que maltrata y pega a la mujer. Cientos de testimonios de inacción policial, demoras judiciales y lo peor, el silencio y desentendimiento de familiares, amigos y vecinos ante las víctimas. El viejo y absurdo lema acuñado en la época de la dictadura “algo habrán hecho” se hizo carne en la sociedad y forma parte del maldito acervo cultural de la desigualdad. Ante una mujer golpeada lo primero que piensan muchos es “algo habrá hecho para que le peguen”, patético.

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

En sus manos está el futuro

Celebramos el ímpetu de las mujeres en Argentina que por primera vez se han puesto de pie y se han hecho escuchar. Las muertes y vidas arruinadas son algo irreversible y debe ser tomado como aprendizaje para la sociedad que consiente la violencia de género. El presente está en manos del impulso de las mujeres en no callar, pero principalmente está en exigir justicia y celeridad en las denuncias presentadas.

Más allá de lo que haga la justicia debería imponerse una urgente solidaridad entre las mujeres. Es imperioso comenzar a señalar, denunciar y marginar a los maltratadores y golpeadores, cuanto más a los asesinos. Una saludable medida para continuar la histórica jornada de anoche, podría ser que mujeres y hombres les retiraran el saludo a los maltratadores, excluirlos de los eventos o ante su presencia expresar públicamente su repudio y tratar de convencerlos en un cambio de actitud.

#NiUnaMenos

Foto Diario Perfil.

Los pequeños dictadores

A futuro, sabiendo que son las mujeres quienes sobrellevan la mayor carga de la educación de los niños, sería conveniente educar a los niños desde pequeños en el respeto y consideración hacia los demás. Ningún niño nace golpeador, maltratador o asesino. Por lo tanto, no aceptar las imposiciones de los pequeños dictadores hogareños es un buen comienzo para que en 20 años los hombres traten a las mujeres de la misma manera que sus madres querían ser tratadas.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X