Ofrecieron tres mil puestos de trabajo, pero pese a alta desocupación, sólo llegaron tres personas

La convocatoria de trabajadores para levantar la cosecha fue un fracaso. ¿A qué se debe?

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-02-19 13-30-39

En la provincia de La Rioja, noroeste argentino, se hizo una convocatoria para cubrir tres mil puestos de trabajo en la cosecha de nuez, uvas y aceitunas. A pesar de los altos índices de desocupación y pobreza, solo tres personas se presentaron a averiguar los requisitos. Cabe señalar que para incorporarse al registro solo hay que ser mayor de edad y tener disponibilidad horaria, ya que es para ambos sexos.

La iniciativa de captar trabajadores para la cosecha fue promovida por el intendente de Chilecito, la gobernación provincial, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y la Cámara Agroindustrial de La Rioja. El diario local El “Independiente” entrevistó a la intendente Olga Brizuela y Doria, quien respondió con desazón: “Solo hubo tres consultas y ninguna inscripción”, quien enseguida ensayó una especie de reproche a su pueblo: “Todos los días recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por cuatro meses como mínimo, no van”.

La imperdonable osadía de ofrecer trabajo

Algún indicio de por qué ocurre esta situación en un país con altos índices de pobreza lo vislumbra Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios: “Hay dos situaciones. Cuando tienen plan (ayuda económica del Estado), los tienen que dar de alta y al blanquearlos (registrarlos como trabajadores), pierden el plan. Y lo otro es que hay mucha gente y empleados municipales“.

El secretario general de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores rurales y Estibadores), Raúl Muga, coincide con el presidente de la cámara al afirmar a la radio Cadena 3: “Cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del gobierno por cuatro meses de cosecha”. Luego calculó cuanto podría ganar un trabajador en esa actividad: “Se trata de un jornal básico que llega a los $1.224 (unos 15 dólares) y por 30 cajas pueden sumar alrededor de $2.700 (unos 34 dólares). Si trabajan durante 20 días es un buen jornal”, concluyó.

Igual criterio expresó el secretario del gobierno municipal, Ramón Carrizo, “el que menos gana se lleva $1.200 por día. Los que cosechan aceitunas pueden llevarse hasta $4.200 por día. Pero quiero explicar algo para no generar falsas expectativas: todo se mide por rendimiento y productividad. Es decir, por ejemplo, la nuez se paga por cada bolsa que entregue el trabajador. Las bolsas de vid son de 18 kilos. En promedio se sacan 150 por día, lo que representa $3.500 para el trabajador. El que menos saca (40 o 50), cobra $1.200”.

El listado aún espera trabajadores

Muga, el dirigente del UATRE, señaló también que es posible que en los próximos días se pueda sumar gente para la cosecha. Es habitual que venga “gente de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Santiago del Estero y Catamarca porque las cosechas (allí) son más tardías. También viene mucha gente extranjera”, agregó.

La cosecha, en la zona de Chilecito, se extenderá hasta principios de abril. La intendente expresó su esperanza a pesar de la ofuscación con sus votantes: “Esperemos que esta semana haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos”, concluyó a modo de contemporización con su electorado.

El estado actual del Estado

La gran mayoría de las provincias argentinas, especialmente las del norte, son dependientes de manera casi íntegra de los recursos del Estado Nacional para subsistir. La cantidad de empleados públicos con los que cuentan supera largamente a la de trabajadores registrados en la actividad privada. La mayoría de esos puestos públicos son improductivos y de baja o muy baja calificación debido a que son puestos ofrecidos a cambio de favores electorales. Funcionan como una especie de subsidio a la pobreza.

templatemo_slide_1

Finca Olivares Riojanos.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X