Pacientes recuperados de Covid-19 denuncian presiones para donar su plasma

Algunos ofrecen dinero a cambio del plasma.

Guía de: Argentina

Selección_727

Imagen de un paciente recuperado donando plasma. Foto: El Tribuno de Jujuy.

Una grave denuncia se conoció en las últimas horas: Pacientes recuperados de Covid-19 son acosados con medios violentos por familiares de enfermos para obligarlos a que donen su plasma.

Tal situación fue confirmada por Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy y coordinadora provincial del programa de Sangre Segura: “Amenazan a la gente hasta con golpizas. A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia. Es de terror lo que está pasando y hay que ponerle un freno a esta situación”, expresó.

Donar puede salvar vidas

El lema de la campaña nacional pro donación de sangre “Donar sangre salva vidas” se hace realidad en la provincia argentina de Jujuy. A aquellos pacientes que se han recuperado luego de padecer Covid-19, transformándose en potenciales dadores de plasma, están recibiendo “aprietes” y presiones de diversa índole para que procedan a donar sangre en forma compulsiva.

Los agresores son personas sumidas en la desesperación generada por el deterioro de la salud de un familiar padeciendo la enfermedad, hacen ofrecimientos de dinero o directamente coaccionan a recuperados para que hagan una donación exclusiva, una situación que además de ser ilegal resulta imposible de concretar.

Selección_726

Personajes “Covid-19″ recorriendo Jujuy para difundir las medidas de protección.

Ante tal situación, la Dra. Ida Severich, precisó: “Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma”, agregó que el suministro de plasma de pacientes recuperados “…es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz por lo que todavía se investiga”.

Ante la necesidad de desactivar tales prácticas desesperadas señaló que “no porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar” y que “el médico es el único quien va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente”.

La provincia de Jujuy, debido a un aumento exponencial de casos en las últimas dos semanas deberá regresar a una cuarentena estricta.

Prohibido vender

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que la provincia de Jujuy, registra 6 donantes de plasma de los cuales se lograron obtener 17 unidades que ya han sido aplicadas a 12 pacientes con coronavirus y adelantaron que ya hay en agenda 5 nuevos donantes.

Por último, la Dra. Ida Severich, señaló a El Tribuno de Jujuy que: “En la Argentina la sangre debe provenir de una persona que en su íntima libertad decida donar una parte de su tejido y no se puede dirigir a una persona en particular dicha donación. Es decir que no se puede decir “yo quiero que mi sangre se transfunda a mi hijo’, por ejemplo”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios