Pacto de convivencia: ¿Cuáles son las reglas para convivir sin casamiento en Argentina?

Nueva modalidad de unión de parejas en el Código Civil. Juntos pero sin casarse. Entérese qué contiene.

Guía de: Argentina

Una pareja de Rosario, Santa Fe, obtuvo la primera “Libreta de unión convivencial” que instituyó el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. El instrumento legal es un nuevo recurso para parejas que no han contraído casamiento pero conviven, estableciendo derechos y obligaciones para los integrantes de la unión civil.

pacto-convivencia-1

Unión convivencial, ¿qué es?

De acuerdo al Artículo 509 del nuevo Código Civil y Comercial, la Unión Convivencial es referida a: “…la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Luego se detallan los derechos y obligaciones de los miembros de la pareja. Entre ellos pueden señalarse el poder unificar o no sus aportes a la seguridad social, proteger la vivienda familiar evitando que uno de los integrantes pueda vender, alquilar o hipotecar el inmueble, capacidad de establecer una división de bienes previos a la unión, y también, la manera de repartir o no lo obtenido en forma posterior, obtener la posibilidad de pensión por fallecimiento y compartir la responsabilidad ante deudas contraídas frente a terceros.

Requisitos a cumplir

Ambos integrantes de la pareja deben ser mayores de edad, no ser parientes, no estar casados ni tener otro registro de unión convivencial, mantener una relación pública, notoria, estable y permanente por un mínimo de dos años. El trámite es simple, deben presentarse ambos integrantes ante el Registro de las Personas e inscribir la relación. No se requiere la presencia de testigos. El mismo trámite para los pactos que hayan celebrado (división de bienes, etc.) y para la finalización del vínculo.

Para qué sirve

Para evitar que se disponga en forma unilateral la vivienda familiar, establecer acuerdos previos en cuanto a los aportes individuales, economía y otros detalles de común acuerdo. Es también un marco de cobertura para los hipotéticos hijos de la pareja en cuanto a utilización de apellidos, inscripción legal en colegios o instituciones, acceder a la adopción legal, documentación, etc..

Es un nuevo instrumento legal y alternativo al casamiento tradicional y a la unión civil. El casamiento y la unión civil requieren registro legal y tiene incidencia sobre herencias y bienes gananciales. En el caso de la unión convivencial es un simple acto administrativo que tiende a la unión de las personas, no de los bienes. Estos últimos serán parte de pactos o acuerdos previos entre los integrantes de la pareja. Solamente procura privilegiar la protección de la vivienda familiar y cubrir legalmente a los hijos que pudiera tener la pareja.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X