Pandemia COVID-19 en Argentina: Qué esperar para las próximas semanas

La situación del país podría complicarse de acuerdo a las proyecciones de especialistas.

Guía de: Argentina

graphic-1

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, muestra un gráfico que muestra los casos de coronavirus en picada de China en una conferencia de prensa el 24 de febrero en Beijing.

Un equipo de investigadores, utilizando el modelo matemático (SEIR) para simular la evolución de la epidemia desde su inicio en diciembre de 2019, obtuvo un inquietante resultado: Al día 25 de enero de 2020 las cifras oficiales de afectados en la ciudad China de Wuhan indicaban 1.975, sin embargo el modelo indicó que los afectados reales serían 75.815.

Los investigadores expresaron que la causa de tal diferencia era que “al enfrentar una epidemia como tal, un error peligroso que pueden cometer los países de todo el mundo es confiar completamente en datos confirmados pero subestimar el tamaño real de las infecciones”.

Las principales causas de subestimación que detallaron los investigadores son coincidentes con las que se verifican en Argentina: limitación de recursos, carencia de espacios adecuados para cuarentena, falta de reactivos de detección y escasez de personal médico capacitado para identificar infecciones en tiempo real. Suman un detalle adicional que ha cobrado real importancia en los últimos días, y es que la falta de síntomas del virus en su estado latente en una persona, lo que puede retrasar la confirmación y prolongar la contaminación.

Captura de pantalla de 2020-03-20 20-18-28

Imagen del trabajo encabezado por Joseph T. Wu, mostrando la propagación del virus desde la ciudad china de Wuhan.

Por lo que no se trataría solamente de contener y aislar a las personas que presentan síntomas. La emergencia indica que todas las personas presenten o no síntomas deben ser aisladas hasta que disminuya la circulación del virus.

Para el Gobierno es una decisión drástica, que si bien morigeraría los efectos de la pandemia, asestaría un severo golpe a la endeble economía argentina sumando y prolongando en el tiempo los efectos del coronavirus con una mayor y más prolongada recesión, quiebre de la cadena de pagos, cierre de empresas con pérdida de empleos y afectación general de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Cómo hicieron las economías fuertes

Los investigadores del citado trabajo, intuyen que los datos obtenidos del modelo matemático (SEIR) y de otros similares en el mundo, podrían haber motivado las drásticas medidas para frenar la propagación del COVID-19 que tomaron algunos países como Corea del Sur, China, Alemania, entre otros. A ellos se contrapone la situación de países que demoraron o atenuaron la prevención esperando que no fuera tan terrible. Tales países estarían sufriendo, o sufrirán en breve, las consecuencias más negativas de la pandemia.

No hay certezas sobre lo que funciona mejor o cómo equilibrar lo que es necesario con lo que es razonable, especialmente cuando se estima que la pandemia tendrá un período prolongado.

El distanciamiento social y la cuarentena estricta permitió que China redujera en gran medida la transmisión del virus, según el informe conjunto de la OMS y el Gobierno chino publicado el 28 de febrero y replicado el 6 de marzo en la revista Science. Hoy, las cifras oficiales chinas hablan de una disminución del número de afectados.

Corea del Sur, en cambio, dispuso un programa de pruebas rápidas en el lugar que se encuentre el afectado con el respaldo de una amplia red de laboratorios de análisis combinado con detección y aislamiento de personas afectadas y el rastreo de sus contactos. Las cifras fueron siempre muy bajas en comparación con el resto del mundo. “Corea del Sur es una república democrática; creemos que un bloqueo (cuarentena) no es una opción razonable”, expresó Kim Woo-Joo, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Corea.

Alemania actuó con decisión al exponer con claridad el problema a su población y establecer una serie de medidas intermedias entre las tomadas por China y Corea del Sur. Hoy Alemania, en plena virulencia europea, mantiene niveles relativamente bajos de afectados.

El método encarado por Países Bajos y Gran Bretaña, consistente en evitar la cuarentena general permitiendo que gradualmente la población acumule inmunidad al tolerar acotados picos de infección en grupos de bajo riesgo como niños o adultos jóvenes, está a prueba. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en alocución televisada el 16 de marzo dijo: “Al adoptar este enfoque, uno en el que la mayoría de las personas experimentará solo síntomas menores, podemos desarrollar inmunidad y garantizar que nuestro sistema de atención de la salud pueda hacer frente”.

Sin embargo, un estudio de modelado realizado por investigadores del Imperial College de Londres, publicado el 16 de marzo, concluyó que incluso este método de epidemia mitigada aún abrumaría los sistemas de atención médica y causaría al menos 250,000 muertes en el Reino Unido y más de 1.1 millones en los Estados Unidos.

Captura de pantalla de 2020-03-21 08-26-46

Policía de la Ciudad de Buenos Aires interviniendo ante dos casos sospechosos.

¿Cuánto tiempo más llevara?

“Todo parece indicar que la humanidad no se librará de COVID-19 como lo hizo con el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003″, dice Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo: “Viviremos con este virus indefinidamente. Mantenerlo a raya podría requerir el bloqueo de la sociedad durante muchos meses, a costos asombrosos para la economía, la vida social y la salud mental, al menos hasta que haya una vacuna disponible”.

Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente conferencia de prensa expresó que no solamente se debe promover el distanciamiento social, rastrear afectados, poner en cuarentena y otras medidas: “Hay que hacerlo todo”.

En este contexto se conoce que la cuarentena efectiva se cumple en solo algunas zonas de Argentina, la ciudad de Buenos Aires por ejemplo. En contraposición, y a pocos minutos desde el Obelisco, en poblaciones como Florencio Varela y Moreno, las actividades públicas son normales con ferias vecinales y concentración de personas. Debe sumarse los centenares de personas que se han trasladado a sus casas de veraneo y descanso ampliando las posibilidades de diseminación y contagio.

Fuentes consultadas:

“Pronosticando la posible propagación nacional e internacional del brote 2019-nCoV que se originó en Wuhan, China: un estudio de modelado”. Prof. Joseph T. Wu PhD; Katty Leung PhD; Prof Gabriel M. Leung MD. The Lancet 31/01/2020.

“¿Puede la estrategia COVID-19 de China funcionar en otro lugar?” Kai Kupferschmidt; Jon Cohen. Science 06/03/2020

“Quizás no sea una reacción exagerada”. Li-Hsin Han. Science 12/02/2020.
“Países prueban tácticas en ‘guerra’ contra COVID-19″. Jon Cohen; Kai Kupferschmidt. Science 20/03/2020.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X