Panorama político argentino: Definiciones, cambios y traiciones

Ya están definidas las fórmulas de candidatos que competirán en las primarias abiertas y simultáneas del próximo 9 de agosto.

Guía de: Argentina

Panorama político argentino

Gabriela Michetti y Mauricio Macri, la fórmula del PRO dentro de Cambiemos.

Las últimas 48 horas de la tercera semana de junio fueron vertiginosas por la sucesión de definiciones, cambios y traiciones. El panorama político quedó definido de la siguiente manera:

Frente para la Victoria (Daniel Scioli – Carlos Zannini)

Es la fuerza política donde se produjeron las mayores y sorprendentes novedades. Quedó en evidencia el férreo manejo que realiza la presidente Cristina Fernández de Kichner de su fuerza política y del peronismo en general. En primer lugar, le impuso a Carlos Zannini como vice a Daniel Scioli. Luego, digitó a su gusto y necesidad las listas de diputados y senadores nacionales y provinciales.

La novedad, es que en la lista de diputados por la provincia de Santa Cruz incluyó a su hijo en primer lugar. Máximo Kirchner, es una persona cuyo único mérito es ser hijo del matrimonio Kirchner. Se dice que es el jefe de La Cámpora, organización política ultrakirchnerista, pero por su escasa habilidad y actitud política (fue medido en su ciudad natal como intendente y no alcanzaba al 9%) se presume que el real jefe de La Cámpora es Carlos Zannini, el denominado por los opositores “monje negro” del gobierno. También, la presidente, colocó en los principales lugares de las listas a gente de La Cámpora.

Panorama político argentino

La primera foto del binomio Daniel Scioli – Carlos Zannini es junto a Cristina Fernández de Kirchner, quizás una imagen que define con claridad quién es el que manda.

Las imposiciones de Cristina dejaron heridos en las filas oficialistas. El más notorio fue Florencio Randazzo, quien se enteró que quedaba fuera de la carrera presidencial por el oficialismo al ver por televisión a su contrincante interno Daniel Scioli, anunciando que su vice era Carlos Zannini. Lo notable, y quizás origen de su negativa posterior para postularse a la gobernación de Buenos Aires, es que desayunaba con Zannini casi todos los días. También el peronismo tradicional resultó herido por las imposiciones de Cristina. Quedó relegado de los principales puestos en las listas de candidatos y en los casos que mantuvieron un lugar expectante quedaron seriamente condicionados al ser “rodeados” por agentes de La Cámpora.

Cambiemos (Mauricio Macri – Gabriela Michetti / Ernesto Sanz – Juan Llach por la UCR / y Elisa Carrió – Héctor “Toty” Flores por la Coalición Cívica.)

La gran novedad en esta coalición, la principal fuerza opositora al gobierno, fue la designación de Gabriela Michetti con vice de Mauricio Macri, uno de los tres contendientes internos. La designación de Michetti logra incorporar a una persona de alto conocimiento público y escasa imagen negativa como vice de Macri, en oposición al desconocido vice de la fórmula oficialista.

Una Nueva Alternativa UNA ( Sergio Massa – Gustavo Sáez y José Manuel de la Sota – Claudia Rucci).

Panorama político argentino

Sergio Massa y Gustavo Sáez, la fórmula de Massa para las primarias con José Manuel de la Sota.

Si bien Sergio Massa intentó crear expectativas sobre la designación de su vice. No lo logró, a pesar de haberla anunciado apenas unas horas antes del cierre de presentación. La razón es que el elegido Gustavo Sáez, es un desconocido para el gran público. Es el recientemente elegido intendente de la ciudad de Salta, motivo por el cual se presume que es un candidato testimonial, ya que no renunciará al cargo por el cual fue elegido y depreciando así la fórmula de Massa.

Nueve fórmulas más

Muy lejos en las expectativas de alcanzar la presidencia se inscribió la fórmula del Frente Progresista, con Margarita Stolbizer – Miguel Ángel Olaviaga. Mucho más atrás, están las fórmulas de sectores mínimos del peronismo y las de la izquierda que, como siempre, llega dividida en varias facciones a las elecciones.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X