¿Papa Francisco molesto con elección de Macri? Crecen los rumores en Argentina

Crece en Argentina la desazón por las actitudes del Papa Francisco en cuanto a la elección de Mauricio Macri como presidente.

Guía de: Argentina

Papa Francisco. Radio Uchile.cl.

¿Le desagrada al Papa Francisco que Macri sea el presidente?

La ex presidente y funcionario entregando símbolos partidarios al Papa Francisco. Foto Perfil.com

Al ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, aún no se le conoce expresión pública o privada referida al nuevo presidente y gobierno de Argentina. Es un hecho muy llamativo en un Papa conocido en el mundo por su valentía y claridad. Siendo, además, el mismo Papa que recibió varias veces a la ex presidente en campaña electoral y accedido a decenas fotos con partidarios y símbolos del ex partido gobernante. Existe inquietud y cierta desazón en algunos sectores de la sociedad, porque aún no haya expresado siquiera unas breves palabras de aliento al nuevo gobierno o por lo menos de beneplácito por la continuidad institucional del país. Monseñor Guillermo Karcher, funcionario de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y ceremoniero pontificio, allegado a Francisco, señaló a La Nación: “El Papa, ante las elecciones que se celebran en los diversos países, no puede pronunciarse en ningún caso y, según la tradición, no hay mensajes ni telegramas”. Sin embargo, esa formalidad contrasta con la atención especial que recibiera la ex presidente y varios de sus funcionarios y candidatos por parte del Papa. Su actitud alienta la presunción que la elección de Mauricio Macri como presidente, no habría sido algo de su agrado.

¿Bergoglio peronista?

El entonces cura Bergoglio, durante su larga trayectoria argentina reconocía, al menos, dos apetencias terrenales; el club de fútbol San Lorenzo de Almagro y la ideología peronista. De la primera nunca ocultó su felicidad y cierta picardía cuando enarbolaba sus colores preferidos, a la segunda nunca la negó. Es más, la aceptaba en pulido y ambiguo lenguaje diplomático y nunca se le conoció una palabra crítica hacia esa concepción ideológica.

Fotografía del Papa Francisco con Guillermo Moreno y esposa tomada el 3 de diciembre 2015 en audiencia privada. Ambos, Moreno y su esposa, protagonizaron severos incidentes de prepotencia institucional y amenazas a personas. Guillermo Moreno tiene pendientes de resolución 25 causas judiciales por esas actitudes. Foto La Nación.

Sin embargo, era bien conocido el desprecio que al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, le dispensaron los gobiernos del matrimonio Kirchner. Escribe el periodista Jorge Fernández Díaz en La Nación del 17 de marzo de 2013: “Jorge Bergoglio no fue jamás lo que el espíritu conspirativo de la Casa Rosada maquinaba: no articuló a la oposición, ni quiso otra cosa que señalar de buena fe los defectos gestionarios. Fue Néstor Kirchner quien rechazó a sus emisarios, lo mantuvo lejos y le mandó sus mastines para que lo mortificaran. Bergoglio aconsejaba a los dirigentes opositores, pero hubiera igualmente aconsejado a los funcionarios oficiales, tal vez incluso con más comprensión y sabiduría. No pudo ser. Néstor no quiso”.  Cuando fue entronizado Papa Francisco, recibió el ninguneo de la ex presidente y sus partidarios. Luego, en extraordinaria y sorprendente voltereta pasaron a ser devotos admiradores. La gente de campo tiene un dicho referido para cuando las convicciones chocan con las urgencias: “la necesidad tiene cara de hereje”, quizás sea cierto.

El comienzo de la desazón

El Papa Francisco con una camiseta del Club San Lorenzo de Almagro. Foto Perfil.com

Todo comenzó con las reiteradas visitas (6) que la ex presidente le realizara al ya Papa Francisco. Es imposible que un Papa, formado en la Argentina y en la disciplina jesuita, no percibiera la flagrante utilización de su investidura en política partidaria interna. Se alegaba que no podía negarse a recibirla por ser una jefa de Estado. Pero la agenda de visitas era muy funcional a los intereses de la ex presidente y para nada importante en la monumental tarea emprendida por el Papa Francisco.

Allí surgieron las primeras dudas, ¿por qué recibía tantas veces a una presidente que lo maltrató de manera ostensible? A las visitas presidenciales también se le sumaban las de funcionarios y candidatos del kircherismo que enarbolaban sin pudor sus símbolos partidarios junto al Papa Francisco, él sonreía. Durante la campaña electoral no dudó en recibir a candidatos por el entonces oficialismo que acudían para la foto que luego posterizaban en afiches de campaña. Es muy difícil que los activos ojos y oídos de la Iglesia argentina no percibieran esa utilización de la figura de Francisco.

Ya saben lo que pienso”

Tres días antes de las elecciones, el Papa Francisco consultado sobre las mismas expresó; “voten a conciencia… ya saben lo que pienso”. Rápidamente, Daniel Scioli salió a afirmar que era un claro apoyo a su candidatura y no fue desmentido. El 19 de noviembre, en el diario partidario Página 12, el legislador del FpV, Fernando “Chino” Navarro, consideró que el Papa “nos recuerda su compromiso con el trabajo, la industria nacional, los que sufren y la unidad latinoamericana”. Concluyó que “votar a conciencia significa que identifiquemos al falso profeta que se viste de cordero cuando en realidad es un lobo”. A pesar de ello, el 22 de noviembre de 2015, Mauricio Macri ganó la elección y no recibió saludo protocolar o mención de beneplácito por parte del Papa Francisco.

“No sé qué decir…”

Recién el 30 de noviembre, ante una pregunta de un periodista mexicano el Papa se refirió al triunfo de Mauricio Macri, pero de manera extrañamente dubitativa y ambigua. El periodista preguntó: “Quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor (Mauricio) Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?  La respuesta resultó inquietante: “Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.

Varios interpretes de la palabra de la iglesia expresaron que recién cuando asumiera oficialmente el nuevo gobierno, se conocería la palabra del Papa Francisco. Sin embargo, ni el 10 de diciembre, y hasta la fecha de esta publicación, se conoce la palabra oficial del Papa Francisco y el Vaticano. La respuesta dubitativa del 30 de noviembre, y el extraordinario silencio de un Papa famoso por su valentía y claridad, alimentan las conjeturas y desazón de una parte de la población.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X