“Para espantar al bicho”: El insólito festival que organizaron “contra” el Covid-19

En la localidad de Ituzaingó se celebró una multitudinaria reunión con chamamé, zapucai y caña con ruda.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-08-02 18-41-41

La Municipalidad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, organizó un festival de chamamé que convocó a más de dos mil personas. La reunión se realizó bajo el eslogan: “Para agosto, caña con ruda para espantar al bicho, como dice la tradición” y en situación de pandemia. La referencia “al bicho” es en relación con la Covid-19.

Zapucai, caña y chamamé

Cada primero de agosto se celebra la arraigada costumbre rural de beber tres tragos de caña con ruda en ayunas, con la finalidad de “defenderse” de las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas invernales y otras penurias.

Es una costumbre propia de la región litoral argentina, sur de Brasil y oeste de Uruguay, que indica consumir esa “coraza” etílica en ayunas todos los 1º de agosto, con la finalidad de alejar las enfermedades propias del rigor invernal. La pandemia de Covid-19 acentuó esta costumbre que la creencia popular le adjudica brindar protección a manera de “anticuerpos” contra casi todos los males, menos los sentimentales.

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ituzaingó, promovió el evento invitando a participar, ya sea para bailar o elegir al nuevo “Talento Chamamecero 2021″  El lugar fue la cancha María Negra, en el barrio Bernardino Valle, de esa ciudad.

Aguafiestas hay en todos lados

La convocatoria no careció de controversias. El medio local Ituzaingó Noticias publicó: “En la plaza central Gral. San Martín, frente al centro cultural se reúnen los jóvenes como en los mejores tiempos y comparten música, tereré y algunas bebidas. La ciudad vive como si ya se hubiera superado la pandemia y los médicos ya manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias”.

El fervor desplegado por los participantes que llenaron la noche de música, estentóreos zapucai y risas, hizo que alguien presentara una denuncia por tal alborozado festejo pandémico. Es así que entrada la noche se apersonó en el lugar personal policial con una orden judicial que daba por terminada la fiesta.

Lo notable es que la pequeña población cuenta con unos 21 mil habitantes. Casi todos se conocen y la fiesta fue publicitada ampliamente en radios y portales, sumando que los sonidos de la fiesta se escuchaban a gran distancia dado el ambiente diáfano y calmo de ese día. Es entonces que se desconoce porque la orden de terminar la fiesta llegó justo cuando esta terminaba, cerca de las 22 horas. Misterios del litoral argentino.

Arribados los azorados agentes del orden comprobaron en el lugar que en el fragor del festejo se habían abandonado todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social. Decenas de barbijos y mascarillas yacían pisoteados sobre el césped de la cancha, exánimes, sin dueño. Otros participantes lucían sus barbijos en el cuello a modo de pañuelo festivo.

Los rostros rozagantes y sonrientes de aquellos participantes indicaban al ojo entrenado de los policías que el ritual de los tres sorbos de caña con ruda se había extendido desde la madrugada hasta entrada la noche, donde ya sin las hojas ruda continuaba generando aquellos “anticuerpos” que el saber popular generaba en los bailantes.

Se presume que tanta permisividad y desparpajo pudiera tener relación con el hecho de que el intendente local, Eduardo Burna, quien además diera el discurso de apertura del evento, pretende ser reelegido en los comicios del próximo 29 de agosto.

El grupo chamamecero “Los príncipes de Misiones” tiene una gran convocatoria en la región y suele animar eventos populares masivos. Se considera que tal presencia pudo también influir en la masiva asistencia de público al evento, aunque se estima que el hastío de los encierros obligados y la falta de contacto humano sería uno de los motivos fundamentales para la no observancia de los protocolos. Aquí una presentación del grupo chamamecero, que no es la actuación del pasado domingo:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios