Parques eólicos deberán pagar impuesto por su funcionamiento en provincia de Argentina

La increíble medida se llevará a cabo en Puerto Madryn.

Guía de: Argentina

Selección_018

Vista de parque eólico en Patagonia. Foto Infobae.

“El aire es gratis”, es una afirmación que ya no tiene validez en Argentina. El Consejo Deliberante de Puerto Madryn ha establecido que las empresas poseedoras de molinos de viento paguen una tasa cercana al 4,5% de su facturación. Apenas se instalaron los primeros parques eólicos surgió la idea de gravar el uso del recurso natural, abundante en la Patagonia.

Cuando las cuentas no cierran

Desde hace muchos años que se exploran diversas posibilidades de explotar la energía eólica en la Patagonia, al igual que la mareomotriz y solar. Hace pocos años que comenzaron a instalarse empresas que producen energía de este tipo en la región. Es entonces que la avidez por recaudar en la provincia de Chubut generó la ordenanza municipal N.º 11.349, con la cual la municipalidad ordena dos impuestos a los parques eólicos instalados en la zona.

Son las tasas municipales por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, y por Construcción de Obras Particulares y Obras realizadas por empresas nacionales y provinciales, que en conjunto representan un 4,5% de la facturación de las empresas.  De inmediato en las redes sociales y titulares de diarios se extendió el estupor y crítica al nuevo impuesto calificándolo de “impuesto al viento”.

Una de las empresas afectadas es ALUAR (Aluminio Argentino SAIC), la única productora de aluminio de Argentina, situada en Puerto Madryn y que produce energía para consumo interno y para el servicio interconectado nacional. Voceros de la empresa expresaron a La Nación que seguramente habrá reclamos judiciales: “El departamento de Legales está estudiando los pasos a seguir con base en esta nueva normativa”. El principal argumento de las empresas afectadas es que la energía limpia, según el artículo 17 de la ley 27.191, eximió a “el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía” de “cualquier clase de tributo específico, canon o regalía”.

Selección_020

Captura de pantalla con comentarios de una diputada, un economista y el periodista Diego Cabot, de La Nación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios