Paul McCartney le envía una carta al Presidente Alberto Fernández con particular solicitud

Nuevamente el ex Beatle da de qué hablar por temas fuera de la música.

Guía de: Argentina

Selección_047

Captura de video de campaña “Lunes sin carne”.

El 21 de enero, el Presidente argentino Alberto Fernández recibió una carta del ex Beatle Paul McCartney. Le solicitaba que Argentina se sume a la iniciativa mundial  MFM Meat Free Monday (Lunes Sin Carne).

Un pedido especial

De acuerdo a lo publicado por la Unión Vegana Argentina (UVA), el contacto se originó durante la reunión en la que la actriz Liz Solari y el presidente de la UVA Manuel Martí entregaron al presidente las firmas recolectadas durante una campaña en contra de la instalación en Argentina de 25 factorías de cerdos en convenio con China.

Trascendió que el presidente respondió con humor ante el pedido de Martí de dejar de comer carne: “[Martí] Me recomendó que deje de comer carne, cosa que a esta altura me cuesta. Me comentó que Paul McCartney era vegano, y le dije que si me toca ‘Blackbird’ en el despacho no como más carne. Es la máxima aproximación que tengo con los veganos”.

Según pudo saberse, McCartney le propuso en la carta a Fernández que impulse la campaña en todas las dependencias del Estado argentino, incluidas las escuelas. “En la carta, Paul le cuenta a Fernández los antecedentes de la campaña y las razones que la impulsan, como son el impacto de la ganadería y su incidencia en la emisión de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, los recursos mundiales afectados por esa industria y también el vínculo que tiene el uso y la explotación de los animales con la pandemia que justamente hoy le toca vivir al mundo”, comentaron en la institución vegana.

¿De cuánto son culpables las vacas?

El metano es considerado un gas de efecto invernadero que contribuye con un 15% al Calentamiento Global del planeta. Se ha estimado que la ganadería vacuna y ovina serían responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de metano en el planeta. La actividad produciría anualmente unos 115 millones de toneladas de gas metano. Este componente se genera principalmente en el proceso digestivo de los animales.

Se estima que la población bovina mundial es actualmente de 1500 millones de ejemplares. Considerando que una vaca expulsa unos 200 gramos de metano al día equivalente a unos 5 kilogramos en unidades de CO2, en la Food and Agriculture Organization (FAO) estiman que cada año todas las vacas liberan a la atmósfera unos 100 millones de toneladas de metano que tienen el mismo efecto que 2 500 millones de toneladas de CO2.

Selección_046

Gráfico FAO: Muestra la incidencia de las emisiones vacunas comparadas con otros animales de consumo.

 “El buenismo climático”

“Argentina y Brasil están siendo objeto de bullying por parte del buenismo climático de los países desarrollados por la emisión de metano (gas natural) en el proceso digestivo del ganado, en particular los vacunos”, describió la situación el periodista de Cadena 3, Adrián Simioni en “Querida Greta”.

En el ciclo ganadero -explica- los animales herbívoros no “generan” más carbono. El carbono solo “pasa” por de ellos. Una vaca ingiere el carbono contenido en el pasto. Luego, en su estómago, las bacterias que descomponen el pasto transforman ese carbono en metano. Ese metano es expulsado a la atmósfera, donde se degradará en carbono. Al mismo tiempo las pasturas han vuelto a crecer para alimentar a la vaca y durante ese proceso capturaron la misma cantidad de carbono que antes expulsó la vaca. “No se produce, un nuevo carbono que no haya ya estado en la vegetación o en el aire”, concluye.

La reacción general ante la propuesta de McCartney fue de desdén. Se señaló que la situación argentina es a la inversa, apenas si se puede comer carne un solo día a la semana debido a la política económica en curso.

Selección_048

Composición de Amalie Barrera.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios