Pérdida de glaciares podría ocasionar serios conflictos sociales: Se deterioran rápidamente

El sólido Campo de Hielo Sur se está agrietando y los glaciares cordilleranos están en acelerado retroceso.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-06-03 19-27-47

La gran superficie y masa del Campo de Hielo Sur, se ha fragmentado en dos partes y probablemente continuará dividiéndose. La dramática conclusión fue anunciada por el científico Gino Cassasa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, como resultado de los estudios realizados durante una expedición científica llevada a cabo en marzo 2019, y cuyos resultados fueron divulgados recientemente.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó al descubierto una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo, y era tan delgado, que quedó una brecha de roca”, explicó Gino Cassasa, a la Agencia Reuters. La superficie total del Campo de Hielo Sur se estima en más de 12 mil kilómetros cuadrados.

En Argentina se han contabilizado 16.968 glaciares. La gran mayoría, 16.078, sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur, que en conjunto ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados. Chile es el país con la mayor cobertura de hielo de Sudamérica, con 24.114 glaciares y una superficie total de 23.641 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares de la Dirección General de Aguas (DGA).

ISS-38_Southern_Patagonian_Ice_Field

Imagen satelital del Campo de Hielo Sur. Arriba de la imagen el Océano Pacífico y Chile. Debajo el territorio argentino.

La pérdida de glaciares puede generar conflictos sociales

La disminución de la nieve y el almacenamiento glaciar representa una amenaza para la futura disponibilidad de recursos hídricos destinados al consumo humano y al desarrollo de actividades productivas como la agricultura, minería, forestales y otras. La reducción del almacenamiento nival y la variación de los caudales de los ríos pueden incrementar los conflictos sociales en sectores donde la demanda de agua es mayor, afirma el Dr. Roberto Urrutia, profesor titular de la Facultad de Ciencias Ambientales / Centro EULA-Chile, e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

El agua es un recurso fundamental y crítico para el desarrollo de los países. Los glaciares de montaña, de los cuales Chile tiene en su territorio más de 24 mil con una superficie total que supera los 20 mil kilómetros cuadrados de hielo, actúan reteniendo el recurso hídrico en invierno en forma de hielo y nieve, para liberar agua en estado líquido durante el período veraniego o de escasez de lluvias.

Coinciden con esta apreciación desde la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), cuando afirman que con la desglaciación aumenta la exposición de la población a peligros climáticos, afectación de la provisión de agua para consumo, reducción de la producción agrícola y la capacidad de generación hidroeléctrica.

Argentina litiga por los glaciares

En Argentina la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso extremo planteado por la empresa minera Barrick Gold, sobre inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley que protege a los glaciares. Dicho recurso congelo, paradójicamente, la vigencia de varios aspectos de la Ley en una provincia minera, desde que fuera promulgada en octubre de 2010.

Como consecuencia de la resolución judicial resultan inviables 44 muy importantes proyectos mineros que esperaban una resolución en ese sentido. Tales proyectos se superponen con cuerpos de hielo o de roca glacial en la alta cordillera. Consultada por Infobae, la cámara que agrupa a la actividad minera emitió un comunicado expresando que: “La Cámara Argentina de Empresarios Mineros considera que proteger los glaciares es fundamental, y resguardarlos es una obligación ineludible de la sociedad en general. Hemos asumido el compromiso al realizar nuestro trabajo en forma respetuosa con el ambiente. Y entendemos que toda actividad productiva sólo debe realizarse en aquellas zonas donde pueda garantizarse el cuidado de las fuentes hídricas. Trabajando en forma responsable y transparente, demostramos que la industria minera puede impulsar un sano desarrollo sustentable”.

Glaciólogo Gino Cassasa trabajando en una estación de monitoreo. Foto de Gino Cassasa.

El artículo 1º de la Ley “…establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público”.

La creación de un sistema legal para la protección de los glaciares y hielos continentales tuvo una fuerte resistencia por parte de la industria minera al considerar que afectaba sus inversiones. Una ley de protección del año 2008, fue vetada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, a instancias del entonces gobernador de la provincia de San Juan. Posteriormente se presentó una nueva ley, similar a la anterior, que fue tratada y aprobada por el Parlamento, y promulgada por el Ejecutivo en el año 2010.

Las empresas Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, presentaron varias medidas cautelares en la provincia de San Juan, intentando dejar sin efecto los artículos 2, 3, 6, 7 y 15, respectivamente (ver aquí el texto completo de la ley). Por tal motivo la aplicación de la ley quedó suspendida en esa provincia hasta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de revocar las medidas cautelares dictadas por la provincia.

Varias organizaciones ambientalistas presentaron en 2011, una demanda ante la Corte Suprema solicitando el inmediato cese de actividades del proyecto minero binacional Pascua Lama, y en 2012 lo mismo para el emprendimiento Veladero, en cumplimiento de la Ley de Glaciares.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X