Perro salvó la vida de tres niños enfrentando a una serpiente venenosa y se negaban a darle antídoto

Una serpiente yarará de un metro y medio fue la responsable del ataque. El caso escaló profusamente en las redes sociales.

Guía de: Argentina

0SscpodYd_1256x620__1

Foto Clarín.

Una serpiente yarará, portadora de veneno que suele ser mortal para el ser humano, puso en peligro la vida de tres niños que jugaban en una vivienda de zona rural de Mendoza. El perro mestizo de la familia se interpuso evitando una tragedia, aunque recibió varias mordidas. En el hospital se negaron a suministrarle el antídoto alegando que era solo un perro y que esa dosis podría faltar para un ser humano.

El Gran Mendoza

La vivienda del ataque está situada en la precordillera de El Challao, al oeste de la ciudad de Mendoza. La familia tiene tres niños de 8, 5 y un año de edad. Conviven con seis perros, “todos rescatados de la calle”, según expresa Valeria, madre de los menores. Según relató a un medio local, la situación “fue desesperante. Los perros comenzaron a ladrar cuando yo estaba en la lavandería y mis hijos jugando en el patio”. Los niños vieron la serpiente y comenzaron a gritar. La madre fue a socorrerlos y luego retiró a sus perros del peligro. Fue en ese momento que notó a “Simón” con la cabeza hinchada, deformado y que le costaba respirar. Había recibido varias mordeduras de la serpiente.

Foto Clarín.

Para el perro, no

La mujer trasladó al perro a la veterinaria local, al serpentario y luego al hospital Lencinas procurando se le suministrara el antídoto. En la guardia del hospital Lencinas le respondieron que no era posible: “Si se lo damos al perro, puede quedarse una persona sin el antídoto”. “Le dije que no era mi intención y que estaba dispuesta a pagar el remedio, pero ella (por la enfermera) insistió en que tenía que darme cuenta que era un perro”, recordó Valeria.

La situación era de extrema urgencia. El perro había salvado la vida de sus hijos y ahora le negaban la posibilidad de vivir. Su reclamo se viralizó llegando a conocimiento del secretario de Ambiente de Mendoza, quien gestionó la autorización para suministrar el antídoto a “Simón”, a poco de cumplirse las cruciales 12 horas luego de un ataque. Pasado ese plazo, es muy difícil lograr éxito en el tratamiento.

El director del hospital Lencinas explicó que tienen pocas dosis del antídoto: “Es un antídoto que falta y cuesta conseguirlo. Se trató de hacer lo humanamente posible para salvar al perro”.  “Simón” ahora está mejor y siendo controlado aunque habrá que esperar varios días porque el veneno pudo haber afectado a sus órganos internos.

No tenga miedo, tenga cuidado

En Mendoza, los encuentros con serpientes yarará son poco frecuentes, con entre 10 y 13 episodios al año. La víbora suele alcanzar el metro y medio de largo, aunque se han reportado ejemplares de cerca de dos metros. La yarará común es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.​ Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente.

El episodio de “Simón” ocurrió el pasado viernes, pero ayer se reportó en el diario Mendoza Online, que un empleado de la Universidad de Cuyo fue mordido por otra yarará mientras trabajaba en el campo de deportes de esa entidad, aunque se aclaró que está fuera de peligro.

El secretario de Ambiente de Mendoza, señaló que “las víboras en general, y en este caso en particular una yarará, no atacan salvo que se sientan amenazadas”. Griselda Urich, coordinadora del área de Educación en el parque Escolar Rural Enrique Berduc, explicó a diario UNO: “No hay que matarlas, ya que cumplen una función muy importante en el ambiente, que es la de controlar la población de roedores. Si las eliminamos, los ratones y las ratas y otros se van a poder reproducir en mayor medida y va a haber una superpoblación”.

Acerca de cómo hay que proceder cuando alguien se topa con una de ellas, sostuvo: “Cuando uno se encuentra con una yarará hay que tratar de no acercarse y correrse del lugar, ya que no suelen atacar porque sí”.

yararx.jpg_1622492488

Foto MDZ Online

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X