¿Podrían los evangélicos influir en la elección presidencial? El factor Bolsonaro en Argentina

La victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, basada en un fuerte apoyo de las iglesias evangélicas, podría replicarse en Argentina 2019.

Guía de: Argentina

2850933w1033

Un pastor evangélico en acción. Foto La Nación.

La primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina fue realizada y publicada en 2008 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los datos señalaron que los creyentes evangélicos constituyen un 9% de la población argentina. El reciente ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, con fuerte base de adhesión en las iglesias evangélicas, abre una incógnita sobre cual será el papel de los evangélicos argentinos en la próxima elección presidencial.

El director de tal encuesta, el sociológo Fortunato Mallimaci, quien se especializa en el tema desde hace 20 años, expresó a la periodista Carmen Güiraldes, de La Nación: “No puedo darte números de la nueva encuesta todavía (está en curso de realización), pero sí puedo decirte lo que vemos en las encuestas de países que tienen números parecidos a Argentina, como Chile, Brasil o Uruguay. En estos países, los últimos censos indican que crece la gente que se declara sin afiliación religiosa, más en los jóvenes, y más en las grandes ciudades”.

Datos escasos pero interesantes

El trabajo realizado por el CONICET es importante porque permite visualizar y comparar la evolución de los cultos religiosos en Argentina. Sin embargo, debe hacerse notar, que se realizó sobre una muestra muy pequeña de apenas 2403 casos en todo el país. La encuesta en curso tiene una base más amplia.

Los resultados indican que 9 de cada 10 argentinos creen en Dios 91.1%. Los no creyentes representan el 4.9% y los que dudan sobre si tienen sentimientos religiosos un 4.0% de los encuestados. Entre los creyentes, la religión católica predomina con un 76,5%, seguidos por los evangélicos 9%, Testigos de Jehová 1.2%, Mormones 0.9% y un 1.2% declara profesar distintos cultos relativos a Dios. Sin embargo, cuando se le pregunta a los encuestados sobre su adhesión a una religión determinada, el 11.3% expresa ser ateo, agnóstico o ninguna religión de pertenencia.

Fortunato Mallimaci, expresó en junio de 2013 sobre los resultados de la encuesta: “… hay una distancia entre las prácticas religiosas y las normas, preceptos y doctrinas que emanan de la institución a la que pertenecen”. Por ejemplo, muchos de los creyentes en Dios, también expresaron creer en las artes de los curanderos (31.5%), un 19.6% cree en el horóscopo, un 16.7% en adivinos o videntes, 7.7% en la lectura de manos y un 4.8% consultó a un astrólogo.

2693192w1033

Foto: Clarín.

Evangélicos en política

El ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil, con una importante base de apoyo de las iglesias evangelistas, plantea la incógnita sobre que puede pasar en la elección presidencial argentina de 2019. ¿Los evangelistas podrían influir en el resultado al igual que en Brasil?  No se conoce la cantidad exacta de fieles evangélicos que hay en Argentina. La encuesta del CONICET da cuenta de un 9% de la población (casi 4 millones de personas). Pastores de esa religión refieren ser muchos más (12%), unos 5.3 millones de personas. Se desconoce el dato de la cantidad de personas evangelistas en condiciones de sufragar.

Los evangélicos en América Latina suelen presentar candidatos a presidente, senadores, diputados y otros puestos electivos dentro de las formaciones políticas tradicionales, incluyendo a la izquierda. No les ha ido mal y los políticos tradicionales tratan de conquistar sus preferencias. Sin embargo no representan un bloque homogéneo..Entre ellos hay diferencias y votan a distintos candidatos. Por lo tanto, dependerá su influencia en la elección presidencial de los acuerdos que se realicen entre las iglesias evangélicas y los políticos. En ese plano el partido gobernante lleva la delantera.

La discusión sobre el aborto legal

Ejemplo de diferentes interpretaciones religiosas sobre temas determinados ha sido, y es, la discusión sobre el aborto legal. Algunas comunidades religiosas lo aceptan bajo determinadas condiciones, otras lo rechazan de plano. Tal situación queda demostrada en el siguiente cuadro perteneciente a la encuesta del CONICET:

Captura de pantalla de 2019-01-22 21-30-59

Captura de pantalla.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X