Preocupante: Ministro de Economía abre correo electrónico para recibir ideas

Martín Guzmán (37), es economista recibido en la Universidad de La Plata.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-12-27 20-17-40

Ministro de Economía argentino Martín Guzmán. Foto Telam.

El Ministerio de Economía argentino anunció que abrió una casilla de correo electrónico para recibir propuestas para reestructurar la deuda externa.

Comunicado de prensa

La Secretaría de Finanzas, mediante un comunicado, informó que “hasta el día 3 de enero de 2020 (inclusive) se recibirán propuestas de instituciones y asesores financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina”. La deuda en bruto de la Argentina con el mundo ascendía a mediados de este año a US$ 337.267 millones, de las cuales un tercio está en manos de agentes privados, según datos oficiales.

Hace tan solo una semana, el Gobierno de Alberto Fernández anunció que postergó de manera unilateral el pago de US$ 9000 millones en letras del tesoro (Letes) hasta agosto 2020.

Quien es el ministro Martín Guzmán

Martín Guzmán (37), es economista recibido en la Universidad de La Plata. Posteriormente se trasladó a Columbia, Estados Unidos, donde fue discípulo del ex Premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien le felicitara recientemente. Es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. En Columbia, es investigador en la Escuela de Negocios.

En La Nación, el periodista Rafael Mathus Ruíz, publicó que su nombramiento es una apuesta audaz debido a su perfil netamente académico. “Es un poco grande el zapato para alguien que se dedicó a escribir papers”, afirma, que mencionó una fuente de un fondo de inversión, concluyendo que “hay que ver con quién se rodea para hacer todo lo que no sabe hacer”. Quizás, la apertura del correo electrónico de referencia esté relacionado con ese comentario.

Hace unas semanas, antes de asumir el cargo de ministro de Economía, en una disertación propuso suspender los pagos de la deuda durante dos años y retomar los vencimientos recién en 2022, sin recurrir a desembolsos adicionales del FMI. La propuesta fue del agrado del presidente Alberto Fernández, y se afirma que no es vista con malos ojos en Wall Street.

En tanto, pasados 20 días desde que se hiciera cargo de las finanzas argentinas, no se ha explicitado aún un plan económico detallado. Si se está llevando a cabo una devaluación del 30% de la moneda, severas restricciones al acceso a moneda extranjera y aumento general de impuestos.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios