Presidente argentino visita Chile con ambiciosa agenda política y económica

Alberto Fernández se reunirá con Sebastián Piñera y durante dos días mantendrá reuniones con dirigentes políticos y empresarios.

Guía de: Argentina

Selección_055

Foto: O Globo. Presidente argentino Alberto Fernández.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, se entrevistará hoy martes con su par chileno Sebastián Piñera, iniciando una visita oficial de dos días. Le acompañan al mandatario trasandino su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. También viajará el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

A su arribo, en horas del mediodía, estará previsto presentar una ofrenda floral a los próceres Bernardo O’Higgins y José de San Martín, para luego trasladarse al Palacio de la Moneda donde será recibido por el presidente Piñera. Durante su estadía de 48 horas en territorio chileno, le acompañará, también, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Agenda política

La relación entre ambos presidentes se mantiene dentro de la cordialidad diplomática a pesar de los varios desencuentros ocasionados por el Presidente Fernández al referirse a la gestión chilena ante la pandemia. Referencias que resultaron inexactas y fueron inmediatamente replicadas por el presidente chileno y sus funcionarios.

También estarán presentes las reiteradas alusiones del presidente Fernández a la situación política interna chilena. En ese sentido es posible que puedan significar nuevas controversias durante sus actividades, como el homenaje que presentará al expresidente Salvador Allende, y la visita que efectuará al salón que recuerda su suicidio luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Otro aspecto controversial será la reunión prevista con artistas e intelectuales chilenos, que en general se muestran opositores al gobierno de Piñera, y la cena del martes con el líder opositor, Enríquez Ominami.

Selección_056

Alberto Fernández y Carlos Ominami. Foto Perfil.

Agenda económica

Durante su visita al Palacio de La Moneda está prevista una reunión de trabajo con el presidente Piñera seguida de un almuerzo conjunto. Se informó en Cancillería argentina que se preveé la firma de varios convenios comerciales y un memorándum sobre el trabajo conjunto de Parques Nacionales. Tales acuerdos incluyen que las licencias para conducir emitidas en sus territorios sean reconocidas por ambos países.

Qué pretende el presidente Fernández

De manera extraoficial se conoció que se pretende una mayor integración vial con Chile al reflotar el Túnel de Agua Negra en San Juan, la futura conexión férrea y un tratamiento especial para el Paso de Sico en Salta. Se conversaría, también, sobre el tema de la provisión de gas a Chile y la posible apertura del mercado de carne aviar argentina a Chile, teniendo como contrapartida el acceso de carne porcina chilena. Por último, se trataría conciliar la aplicación de aranceles que faciliten la exportación de automóviles producidos en Argentina. Está previsto que el presidente Fernández también diserte en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) tratando de convencer a posibles inversores de los atractivos argentinos.

Durante los dos días que permanecerá en territorio chileno, Fernández mantendrá reuniones protocolares con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado chilenos, y las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Por último tiene previsto visitar la Fundación Democracia y Desarrollo, del expresidente trasandino Ricardo Lagos.
En medios argentinos se duda que el presidente Fernández pueda completar personalmente la totalidad de la intensa y ambiciosa agenda derivando algunas de las reuniones previstas a sus funcionarios.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios