Presidente Fernández anunció querella criminal contra Macri por “administración fraudulenta”

Acusó a su antecesor de malversación de caudales públicos.

Guía de: Argentina

Selección_196

En su discurso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Fernández acusó a la anterior administración de Mauricio Macri de “endeudamiento tóxico y asfixiante“, e instruyó para el inicio de querella criminal contra Macri y sus funcionarios por “administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia“.

Millones de dólares que no están

El Presidente Fernández fundamentó tales acusaciones expresando: “… Cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional el gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional. Los 44 mil millones de dólares recibidos por Argentina que fueron parte de ese préstamo se esfumaron antes que asumiéramos nuestras funciones en diciembre de 2019“.

Culminó la referencia agregando: “He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

 Un estilo de negociación

Tales acusaciones, que alcanzan indirectamente a los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concedieron dichos préstamos, se dan en el marco de nuevas negociaciones con el organismo internacional para demostrar cómo se pagará la deuda y solicitar un nuevo préstamo.

Selección_200

Georgieva Kristalina, directora gerente del FMI.

El propio ministro de Economía del gobierno, Martín Guzmán, se mantuvo en silencio ante tales aseveraciones. Es que está a cargo de la negociación y debe enfrentarse en las próximas semanas con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el directorio integrado por los habitualmente imperturbables representantes de Angela Merkel, Joe Biden y Emmanuel Macron, entre otros, quienes vienen exigiendo desde hace un año a las actuales autoridades argentinas que expliquen cómo harán para pagar los próximos vencimientos de la deuda.

Idas y vueltas para ganar tiempo

Los funcionarios a cargo de la negociación con el FMI de la administración de Mauricio Macri, rechazaron las acusaciones afirmando que su gestión fue en el marco del de la ley de administración financiera vigente en 2018: “al tratarse de un préstamo firmado con un organismo multilateral del que la República Argentina es miembro, no requirió su aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación en virtud de las previsiones del artículo 60, in fine, de la Ley 24.156 de Administración Financiera”.  Debe recordarse que recién durante el pasado año 2020 el actual gobierno envió un proyecto al Congreso, que luego se convirtió en ley, para que los acuerdos con organismos de financiamiento internacional deban contar primero con el acuerdo del Congreso de la Nación.

Cabe señalar que a fines de 2019, la vicepresidente Cristina Fernández acusó al FMI de haber violado las reglas de organismo para otorgar el préstamo a la Argentina. El entonces vocero del organismo, Gerry Rice, se encargó de explicar que no hubo violación alguna a los estatutos.

¿Dónde están los 50 mil millones?

El economista Guido Sandleris, expresidente del Banco Central y negociador ante el FMI de la administración Macri, replicó a las acusaciones al señalar que “la deuda no sale de un repollo”. (…)2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas” del gobierno de Cristina Fernández.

Puntualizó, además, que “el préstamo con el FMI no aumentó la deuda pública. (…) el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra”.

Por su parte, el detalle publicado por el economista Martín Kanenguiser en Infobae pareciera darle la razón, dado que del préstamo se utilizaron 37.149 millones de dólares para pagar vencimientos de deudas anteriores:

Selección_199

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios