Presidente Macri enfrenta caso “Panama Papers”: “Iré a la Justicia”

El presidente Mauricio Macri se presentó ante la prensa para explicar su situación en el caso Panamá Papers. Más información...

Guía de: Argentina

 

Presidente Mauricio Macri en la conferencia. Foto Clarin.

El Presidente Mauricio Macri, 48 horas después que apareciera mencionado como integrante de una sociedad en el marco de la investigación “Panamá Papers”, se presentó en conferencia de prensa explicando su posición, reiterando que no hubo omisión maliciosa y que hoy se presentará ante la justicia para solicitar una “declaración de certeza” en cuanto a su situación.

Durante la mañana, el fiscal federal Federico Delgado dio impulso hoy a una denuncia contra el Presidente de la Nación y lo imputó por el caso “Panamá Papers”. “…como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”, expresó cuando fue consultado por la prensa. La resolución fue enviada al juez federal Sebastián Casanello, que justamente ayer procediera a detener a varios involucrados relacionados con la familia Kirchner en presuntos delitos de lavado de dinero. El fiscal solicitó a varios organismos oficiales documentación relacionada y opinión consultiva a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, buscando determinar “sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública.” La denuncia fue presentada por el diputado Darío Norman Martínez, basándose en que Macri aparece mencionado en dos empresas offshore.

Macri explicó públicamente su posición

En horas de la tarde de ayer, el presidente se presentó ante la prensa en la Casa Rosada, refiriéndose a su situación particular en el tema “Panamá Papers”. Reafirmó los conceptos vertidos en su declaración del domingo próximo pasado, día en que se conocieron los resultados de la gigantesca investigación liderada por el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung y un consorcio de medios. El presidente anunció que dispuso poner su fortuna personal en un “fideicomiso ciego” (El fideicomiso ciego es un mecanismo legal pensado para evitar conflictos de intereses entre el patrimonio original de un mandatario y la función pública. El funcionario no tiene opción de preguntar sobre el manejo de los bienes depositados hasta el final de su mandato), algo similar a lo realizado por Sebastián Piñera, el ex presidente de Chile.  Agregó, que se presentará hoy viernes ante la justicia para solicitar una “Declaración de certeza”, trámite que significa presentar documentación y pedir que se examine para determinar si hay indicios de ilícito. Acto seguido, anunció el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que el Ejecutivo enviará al Congreso. En él está previsto que todas las solicitudes de información a la administración pública deben ser contestadas en un máximo de 15 días bajo apercibimiento de sanciones.

Errores de comunicación

De esta manera, el presidente realiza lo que debió haber realizado el mismo domingo o el lunes a más tardar. Se supo que el gobierno estaba en conocimiento de la investigación (porque fue preguntado por los investigadores como corresponde en una investigación periodística), desde hacía casi un mes. Se evidencia, entonces, una gran falla en la comunicación del gobierno y errores en sus asesores al no haberse presentado de inmediato ante la Justicia sabiendo, como afirman, que el presidente no cometió delito alguno.

La presentación completa:

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X