Profesor personifica a San Martín con emotiva arenga que sorprendió a sus alumnos y sacó aplausos

El mejor homenaje al general San Martín lo protagonizó un profesor de una pequeña escuela rural de Tucumán.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-08-20 13-49-27

En la escuela rural del nordeste tucumano no se celebran las fiestas patrias. Hace años que las autoridades decidieron reunirse en un solo establecimiento para honrar y celebrar el calendario patrio. El motivo es la escasa cantidad de alumnos por escuela en esa región, por lo que lo ocurrido fue una doble sorpresa para los alumnos de la Escuela Agrotécnica Mariano Ramos, del pueblo de La Ramada, en el departamento tucumano de Burruyacú. Reunidos en el patio vieron aparecer a un hombre vistiendo el uniforme de gala del General José de San Martín, montando un caballo blanco, tal como ocurre en la iconografía patria argentina.

 

“Soldados. Todos y cada uno de ustedes saben por lo que hemos pasado”

A la sorpresa inicial y alguna sonrisa por lo inédito de la situación, las voces se fueron apagando y crecía un respetuoso silencio al resonar en boca del profesor Ricardo Olivera, personificando al Gral. San Martín, la arenga previa a la batalla de Chacabuco: “Soldados. Todos y cada uno de ustedes saben por lo que hemos pasado…”. Fue la manera creativa, y muy emotiva, de recordar al héroe máximo argentino. Al finalizar los presentes respondieron con voz fuerte y clara al ¡Viva la Patria! que pronunciara el general y estallaron en un aplauso cerrado.

Batalla de Chacabuco

Este combate tuvo una gran importancia en la historia de la emancipación americana. El 12 de febrero de 1817, con la victoria de las huestes del Gral. San Martín, Bernardo O’Higgins y Miguel Estanislao Soler sobre los realistas, se selló la libertad e independencia de Chile. Abajo se reproduce el cuadro del pintor Pedro Subercaseaux, donde representa a las tropas chilenas y argentinas rumbo a la Batalla de Chacabuco, con rol destacado del general José de San Martín.

3080827w740

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X