Profesoras dan clases vía Skype y desafían a las inundaciones para no perder tiempo

Impedidas de llegar al colegio, dictan clases usando la tecnología disponible.

Guía de: Argentina

Una de las clases vía Skype en Coronel Charlone. Foto El Día de La Plata.

La inundación rodea al pequeño poblado de Coronel Charlone. Las rutas están intransitables y el agua baja amenazante desde la provincia de Córdoba, incrementando la situación de emergencia agropecuaria y social por los quince meses continuos de inundaciones en la región. En ese contexto, con el agua amenazando, una escuela apela a la tecnología para que los alumnos puedan continuar el plan de estudios.

Ingeniosas maestras rurales

La directora de la Escuela Secundaria Nº 3 Daniela Vicente, la jefa del Distrito Escolar, María Luisa Inaevni, y las profesoras Vanesa Ghigliano y Yésica Sola, de Coronel Charlone, partido de General Villegas, situada a unos pocos centenares de metros del límite provincial entre Buenos Aires y Córdoba, se animaron a utilizar recursos alternativos disponibles: Internet y el programa de intercambio de voz e imagen Skype.

Escuela Agraria de General Villegas. Diario Actualidad.

La directora de la escuela, Daniela Vicente, explicó al diario El Día, que “estamos rodeados de agua, nuestra escuela tiene un plantel de 30 profesores y la mitad de ellos no viven en Charlone, son de afuera, dos de ellas son de la localidad de Santa Regina y tenían inconvenientes para llegar a nuestro pueblo, debido al estado de los caminos que obliga a salir sólo en camión Unimog, lo que nos llevó a pensar otras alternativas pedagógicas para que los chicos no perdieran las clases que dictaban las profesoras”.

¿Por qué no probás con Skype?

A instancias de la jefa del Distrito, la directora instruyó a las docentes para iniciar una experiencia de consecuencias impredecibles. Las profesoras Ghigliano y Sola, dictan clases de Teoría de las Organizaciones, Economía Política y Macro y Microeconomía, a 4to, 5to y 6to año, todas materias de la orientación de este establecimiento que es Economía y Gestión. Hasta ese momento, las profesoras impedidas de llegar a la escuela, enviaban su material vía correo electrónico y una asistente se ocupaba de instruir a los alumnos. Pero claro, faltaba la parte teórica y el intercambio con el docente.

Cuando la directora Vicente planteó la alternativa, se produjo un remezón positivo en la escuela. Se adecuó el aula de informática y capacitó aceleradamente a las profesoras en el manejo del recurso. Ghigliano expresó: “La planificación de las clases debe modificarse un poco porque no es lo mismo que estar de manera presencial, no es tan personalizado, pero es posible trabajar y de esta manera no pierden clases”. Yésica Sola agregó:  que ante la propuesta “no tenía buena expectativa, pero la experiencia fue muy buena ya que pude dar los temas, explicarlos y profundizarlos”.

Imagen cotidiana en la región. Diario Actualidad.

No es la solución, pero es un recurso válido

Sola también reconoció que “no es ‘la’ solución dar clases por Skype”, pero ayuda a que los alumnos no pierdan clases, accedan a la explicación de los temas y nos consulten las dudas”. Ante una emergencia, es un recurso válido, práctico y muy útil para la continuidad de la enseñanza.

En Estados Unidos, se han popularizado las llamadas “escuelas chárter” que utilizan Internet como principal herramienta. Sus defensores señalan que permite vitalizar la educación tradicional. Sus detractores, en cambio, explican que el rendimiento académico de ese tipo de enseñanza en aulas virtuales es más bajo en matemáticas y lectura.

Otro ejemplo, algo extremo ,pero que obtuvo el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), por una reputada organización dedicada a las “Ideas dignas de difundir”, es el llamado “colegio en la nube”. Consiste en un modelo pedagógico del profesor Sugata Mitra, basado en dejar a los estudiantes que por sí solos aprendan aquellas cosas en las que tienen interés. Los alumnos son moderados por una “abuelita” (no docente) a través de Skype. Las “abuelitas” son mujeres retiradas en Reino Unido que según Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades, expresa BBC Mundo en artículo dedicado al tema.

Es una experiencia avanzada, o según algunos observadores, demasiado avanzada y no aplicable a todos los entornos. El profesor Mitra promueve que los niños se organicen solos, sin horarios ni plan de estudios: “La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir profesores o los profesores son malos” .

Mientras tanto, en Coronel Charlone

Los alumnos no pierden días de colegio y los docentes dan pasos hacia el futuro de la educación. No es poco, cuando el agua amenaza la economía y salud de los pobladores del lugar, se privilegia la educación.

Imagen aérea de la región. Diario Actualidad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X