Prohíben salir del país a Cristina Fernández: Acusada de encabezar una asociación ilícita

Fue procesada y embargada junto a sus hijos, familiares y allegados. Quedó a un paso de la cárcel.

Guía de: Argentina

Foto de archivo. Ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex Presidenta Cristina Fernández bajo el grave cargo de ser la presunta jefa de una asociación ilícita, la embargó por 130 millones de pesos (más de 8 millones de dólares) y prohibió su salida del país.

La resolución la deja a un paso de la cárcel

Según el texto de la minuciosa resolución de 392 páginas, la ex Presidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles. La concurrencia de tales delitos, si es condenada, suman un mínimo de 5 a 6 años y un máximo de entre 15 y 18 años de prisión, siendo, por lo tanto, no excarcelable y debería cumplir su condena recluida.

Parte de la resolución del Juez Federal Claudio Bonadio en la que decreta el procesamiento y embargo de la acusada Cristina Fernández de Kirchner. Fuente: Centro de Información Judicial dependiente de la Suprema Corte de Justicia. (disponible para descargar).

Para los hijos y amigos, también

El auto de procesamiento alcanza también a los hijos de Cristina, Florencia y Máximo, quien es actualmente diputado nacional. Todos bajo el cargo de “asociación ilícita” junto a los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, en calidad de organizadores. Se suman al procesamiento varios familiares y allegados de la ex presidente, además de los hijos del empresario santacruceño Lázaro Báez: Romina de los Ángeles Mercado (sobrina de Cristina), Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Martín Antonio Báez (los tres hijos del empresario Báez), Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva.

La prohibición de salida del país alcanza a todos los procesados que también sufren embargos multimillonarios.

El Juez Federal Claudio Bonadio ingresando a los juzgados de Comodoro Py. Foto Clarín.

Graves cargos

El severo procesamiento es referido a la causa denominada “Los Sauces”, por la inmobiliaria desde donde se habrían realizado las maniobras ilegales, y ha sido impulsada por la diputada Margarita Stolbizer. No es el único procesamiento que debe asumir la ex presidente, ya fue procesada y elevada a juicio por la causa “dólar futuro”, en la que se le investiga por una gigantesca estafa contra el Estado. Aún resta la decisión judicial sobre otra grave causa denominada “Hotesur” (por la cadena de hoteles de la familia) en la que también se sospecha que habría comandado una organización ilícita para el lavado de dinero.

Un procesamiento histórico

Por primera vez, se logra desenredar la madeja de situaciones ilícitas por las que es acusada la ex familia presidencial, familiares y allegados. En las redes sociales predomina la sensación de alivio por  el procesamiento y la exigencia de igualdad con el resto de los ciudadanos en el sentido que cualquier persona con esos graves procesamientos ya estaría preso.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X