Proyectos que favorecen a presos y travestis generan repudio en Argentina

Presos recluidos en el Complejo Penitenciario de Ezeiza exigen aguinaldo y vacaciones pagas y un proyecto legislativo propone otorgar pensión a travestis.

Guía de: Argentina

La legisladora Maria Rachid en el centro, junto a varios funcionarios kirchneristas.

La legisladora Maria Rachid en el centro, junto a varios funcionarios kirchneristas.

Dos proyectos tienen indignados a los argentinos. Uno plantea que los presos tengan derecho a vacaciones pagadas y otro postula una jubilación para los travestis más alta que la que recibe el 70 por ciento de los jubilados.

Una revisión a ambas iniciativas permite entender mejor de qué se tratan y por qué han encendido el repudio de muchos argentinos que se han expresado duramente a través de las redes sociales.

Presos con aguinaldo y vacaciones pagas

La Cámara Federal de Casación Penal, hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación, mediante el cual un grupo de presos peticionó la equiparación de sus derechos laborales a las condiciones de trabajo libre. Según el medio Infobae de Buenos Aires, uno de los fundamentos del fallo de la Cámara señala que: “para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares, entre otros el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances, (asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad”.

Esta resolución se agrega a la noticia que siete de cada diez internos en las cárceles federales perciben un salario mínimo que ronda los 4.400 pesos mensuales. El Estado destinará este año unos 372 millones de pesos para solventar las remuneraciones carcelarias. Además, los reclusos tiene sindicato. El Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) que integra la central de trabajadores de orientación kirchnerista.

Diputada Nacional por el kirchnerismo Diana Conti

Diputada Nacional por el kirchnerismo Diana Conti

Beneficios estatales para travestis y transexuales

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires María Rachid, presentó un proyecto de ley para que travestis y transexuales de más de 40 años reciban una pensión mensual de 7.680 pesos argentinos ( 590 dólares, aproximadamente). Los requisitos para obtener ese subsidio estatal serían, además de la edad de 40 años, haber cambiado su documentación bajo la Ley de Identidad de Género (identificarse con nombre femenino o masculino a elección) y tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. La legisladora kirchnerista fundamentó su propuesta en que la esperanza de vida de esas personas oscila entre 35,5 y 41,2 años. En la ciudad, agregó, son aproximadamente cien personas.

La diputada nacional ultrakirchnerista Diana Conti, presentó por su parte otro proyecto de ley que apunta en dirección similar. La iniciativa legislativa propone compensar a transexuales y travestis con un subsidio mensual de aproximadamente 7.500 pesos argentinos (577 dólares). En este caso los fundamentos apuntan a compensar a aquellas personas cuyos derechos fundamentales fueron violados por motivo de su identidad de género. En aquellos casos en los que se comprobara que hubiere existido violencia sexual, el proyecto prevé aumentar la pensión un 30 por ciento.

Jubilados pensando qué hacer

Cabe consignar que la jubilación mínima, que cobra la mayoría de los jubilados (el 70% de ellos) es de 3.231 pesos ( 248 dólares) y la jubilación media 6.746 pesos argentinos (519 dólares). Por tal motivo, en las redes sociales se han difundido diversas propuestas y bromas para los hombres mayores de 40 años que han pasado toda su vida trabajando y pagando sus impuestos.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X