Punta Indio: Misteriosa zona cerca de Buenos Aires acumula relatos de Ovnis y hechos inexplicables

Una sucesión de episodios extraños se vendrían sucediendo en un área muy cercana a Buenos Aires. Las autoridades lo niegan.

Guía de: Argentina

Parte de la base militar de Punta Indio. Foto Bike Trip Argentina.

Anomalías magnéticas, barcos fantasmas, objetos voladores no identificados, hechos inexplicables y leyendas, muchas leyendas son las que rodean a la Bahía de Samborombón situada a unos 200 kilómetros al sur de Buenos Aires. El epicentro de tales fenómenos se sitúa muy cerca de la localidad de Punta Indio, pequeña población rural a orillas del legendario Río de la Plata.

La presencia allí de una base aeronaval, en la cual se habrían producido episodios extraños en los radares, acrecienta el misterio. Algunos estudiosos del fenómeno OVNI consideran que la región bien puede ser calificada como una sureña Área 51, remedando el misterio de la base militar norteamericana. Intentamos con este artículo determinar cuanto de lo que se afirma estaría respaldado por documentación y estudios. No ha sido sencillo, ya que la mayoría de las referencias corresponden a testimonios de particulares sin posibilidad de comprobación de verosimilitud.

La región de Bahía de Samborombón (en perfecta media luna) y la localización de Punta Indio (localizador rojo) en el mapa. Nótese la cercanía de Buenos Aires y Montevido (Uruguay), y la media luna casi perfecta de la bahía.

Un poco de historia

Lo primero fue determinar la extraña toponimia de Samborombón que da nombre a la bahía. La denominación aparece en los primeros mapas de la región, recordando que el río fue descubierto en 1516 por el expedicionario español Juan Díaz de Solís. Tiempos en que la mítica Isla de San Brandán era muy famosa entre los navegantes.

Al respecto, la leyenda irlandesa del Siglo VI, cuenta que un navegante habría avistado la Isla del Paraíso, por lo que un monje denominado Brandán decide salir en busca del paraíso terrenal. Sin embargo sufrió varias decepciones ya que al avistarla no podía acceder a ella porque desaparecía. Es así que la mítica isla pasó a llamarse Isla de San Brandán. Entonces, y volviendo a la toponímia Samborombón, aquellos marinos obsesionados con la Isla de San Brandán, reparan en que la bahía tiene una media luna perfecta, tal como si le hubieran quitado una parte al continente, porción que sería… la mencionada isla. Por motivos que se desconocen el término San Brandán habría degenerado en el actual Samborombón. En definitiva, leyendas atadas con alambre, ya que la comprobación de tales hechos resulta parcial y relativa.

Área de hechos misteriosos o inexplicables.

Video sobre el misterioso lugar    

 

Barco en llamas y objetos voladores

El hecho más conocido en la zona es la reiterada aparición de una embarcación, en apariencia de pasajeros, que surge presa de las llamas a unos 500 metros de la costa. Algunos testimonios señalan que se escuchan desgarradores gritos de dolor y pedidos de auxilio. Luego de unos momentos la embarcación con su fuego desaparece y vuelve la oscuridad. Lo inexplicable, es que a esa distancia de la costa la profundidad es de unos dos metros, lo cual no permitiría que un barco de tal porte pueda navegar. Debe mencionarse que la mayor parte de la costa de Bahía de Samborombón tiene escasa profundidad con presencia de restingas y escollos.

La aparición en la zona de luces extrañas en tierra, marinas y submarinas, más supuestos objetos voladores que dejan huellas circulares en la tierra, son de habitual publicación por los medios especializados. Se menciona el caso de dos personas que en noviembre de 1968 descubrieron un extraño círculo de nueve hongos gigantescos de cerca de un metro de diámetro. En el año 1965 se habrían producido varios avistamientos de objetos misteriosos acompañados de ecos captados por el radar de la base aeronaval.

Circula una versión sobre la persecución por un avión militar a un OVNI bajo el cielo de Magdalena. Los testimonios hablan de un avión Gloster Meteor que en pleno vuelo avista un ovni. En el radar de la base también se habría captado la presencia de tal objeto. Sin embargo las autoridades no reconocen oficialmente que se hubieran producido tales hechos. Sí, se conoce, la concurrencia posterior de técnicos que revisaron los equipos sin encontrar fallas o anomalías. Mencionan, también, la desaparición de un avión en 1983 que habría partido de la base aeronaval para desaparecer misteriosamente. En este caso también me ha sido imposible encontrar documentación o testimonios que corroboren la versión. De acuerdo al investigador del fenómeno OVNI, Luis Burgos, la primera mención relacionada con la base corresponde a la medianoche del 3 de Abril de 1961, cuando un militar fue testigo del paso de un objeto luminoso.

Desapariciones y “luces malas”

Al caso anterior del avión Gloster Meteor, se suma la desaparición en marzo de 1997 de tres pescadores en tiempo calmo y navegando a la vista de Magdalena. A pesar de la intensa búsqueda posterior nunca fueron encontrados cuerpos o restos. El último episodio es de 2011, cuando un helicóptero de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habría sobrevolado la región no llegando nunca a destino a pesar del buen tiempo. Debe señalarse que algunos investigadores policiales y políticos relacionan este episodio con un posible crimen producto del tráfico y lavado de dinero. Nunca apareció el helicóptero ni su piloto.

Cuentan algunos viajeros nocturnos que transitan la ruta 11, que son habituales las “luces” nocturnas en forma de bólidos que acompañan durante largo trecho a los vehículos.En los almacenes y bares de la ruta se suelen contar historias de Encuentros del Tercer Tipo, es decir, contacto directo con seres extraños y naves. Quizás la historia más notable es la aparición en algunos caminos rurales de una especie de portal ígneo de color anaranjado. No se conoce que alguien haya atravesado esa puerta, o que haya vuelto de la experiencia, pero cabe plantearse adonde conduciría el ardiente portal.

Río místico y peligroso

En mi adolescencia leí mucho sobre el Río de la Plata, especialmente relatos de marinos, buzos y pescadores, debido a que un familiar era funcionario de la Administración de Puertos y me acercaba publicaciones marineras. Reuniendo información para este artículo recordé aquellos testimonios de marinos que hablaban de “hechos extraños”, y muchas veces peligrosos, que solían ocurrir en el río. Hablaban de brújulas girando sin control, de una inexplicable sensación de inquietud que se apodera de los marinos en cercanías del Banco Solís, luces nocturnas que “se pasean” por la cubierta de los buques, luces submarinas y accidentes que habrían sido inducidos por fuerzas muy poderosas. Historias similares he leído en varios testimonios de marinos de éste lado del río.

Hace dos años, publicamos en Guioteca, la notable y comprobada influencia de la Anomalía del Atlántico Sur sobre la región. En resumen dice que el campo magnético que protege a la corteza terrestre de las partículas que libera la radiación solar, se caracteriza por tener una menor intensidad magnética en esta región. Sumamos a ello el documento de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, denominado “El medio ambiente de la conexión Sol-Tierra y sus efectos en la red de gasoductos y oleductos en la Argentina”, en el cual se analizan los efectos de tal interacción sobre la estructura de cañerías de gas y petróleo, concluyendo que los efectos de tormentas magnéticas de cierta amplitud producen cambios en esas estructuras.  En el mismo sentido, el Observatorio Geofísico del Uruguay, publicó un artículo donde se relaciona la ocurrencia de una gran tormenta solar con el gran apagón sufrido en Uruguay el 3 de agosto de 2016.

La conclusión es que la región del Río de la Plata estaría bajo una fuerte influencia magnética que facilitaría o promovería la ocurrencia de fenómenos que aún no están estudiados en profundidad. Más allá de las luces y sombras que hemos visto, puedo decirles que Punta Indio es un lindo lugar para pasar la noche (si se atreven). ¿Vamos?

Si lo deseas, puedes escuchar el audio del artículo aquí.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X