¿Qué trámites deben hacer los chilenos para viajar a Argentina?

Recordamos la documentación necesaria para atravesar la frontera.

Guía de: Argentina

 Foto de Carles Cerulla / Flickr

Foto de Carles Cerulla / Flickr

Según el último Censo de Población argentino, casi 200.000 chilenos residen en Argentina. Más de la mitad reside en la Patagonia (54,5%), 24,4% en la provincia de Buenos Aires y el 5,1% en la ciudad de Buenos Aires. Le sigue en importancia de radicación la región de Cuyo (Mendoza y San Juan, provincias limítrofes con Chile y a casi la misma latitud que Santiago) con un 11,2%. Es lógico que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se realice una gran movilización de chilenos que viajan a Chile y viceversa. Recordamos la documentación necesaria para atravesar la frontera.

Documentación personal necesaria

Para ingresar a la Argentina los chilenos solo deben presentar la Cédula Nacional de Identidad o pasaporte vigente. Los menores de edad acompañados de ambos padres deben presentar además de su documentación personal, documento que compruebe el vínculo (libreta de matrimonio o similar).

Si viajara con uno solo de sus padres, deberá presentar una autorización notarial de viaje del padre que no acompaña. Los menores de 18 años de edad que viajaren sin la compañía de ambos padres o con un representante legal deberán portar, además de la identificación personal, una autorización notarial no siendo necesaria la legalización consular.

Viajar con vehículo

El documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados -comúnmente llamado padrón – que otorga el Registro Civil, y que acredita la propiedad del vehículo. Licencia de conducir vigente del conductor y dueño del vehículo. En caso de ser conducido por otra persona deberá presentar la autorización notarial del propietario para viajar con el vehículo. Recuerde que el vehículo deberá contar con el Permiso de Circulación, Certificado de Revisión Técnica y Seguro Obligatorio contra daños a terceros vigente, exigido por la República Argentina. Dicho seguro puede ser contratado en diversas empresas chilenas, pero no está disponible para su adquisición en los pasos fronterizos.

Ingreso con mascotas

El SENASA es el organismo que se encarga del ingreso y egreso de mascotas, perros y gatos. Exige un certificado sanitario expedido en el país de origen dentro de los diez días previos al embarque. Consulte con su veterinario de confianza, él le indicará el sencillo trámite. Al ingresar al país el personal autorizado revisará el estado sanitario del animal y deberá pagar un pequeño arancel. Recuerde que en caso de sospechas que el animal sea portador de enfermedades infecto-contagiosas, el personal del Servicio arbitrará los medios que aseguren su aislamiento y/o medidas de cuarentena correspondientes.

Y ¡felices fiestas!

Foto de Bigo Fotografien / Flickr

Foto de Bigo Fotografien / Flickr

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X