¿Quién es Carlos Zannini?: La polémica historia del colaborador y “heredero” de Cristina Fernández

Carlos Zannini fue impuesto a Scioli como vice en su fórmula que peleará la presidencia de Argentina.

Guía de: Argentina

Carlos “Chino” Zannini.

Carlos Zannini se caracteriza por su escasa exposición pública, actitud que no le impide ejercer una influencia muy alta en las decisiones presidenciales. Acompaña al matrimonio Kirchner desde el inicio de estos en la política en la provincia patagónica de Santa Cruz. Es definido por la oposición como una especie de “monje negro” del poder, aludiendo con ello al inquietante y controvertido papel que desempeñara Grígori Rasputín, en la corte del rey Nicolás II y la zarina Alejandra.

Integrante de la “mesa chica”

Cristina y Zannini.

Carlos Zannini es titular de la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, cargo que ocupa desde que llegó el ex presidente Néstor Kirchner al poder en 2003. Desde entonces, y desde mucho antes, integra la “mesa chica” del poder kirchnerista. A pesar de su bajo perfil, se ha podido conocer que es la única persona que suele cenar en privado con la presidenta. Las malas lenguas afirman que sobre esa mesa se tejen las estrategias de poder y acciones del kirchnerismo. Zannini es el responsable ideológico del avance gubernamental sobre la independencia judicial, siendo además, “operador” directo e impúdico sobre jueces y fiscales.

El “Chino” Zannini

Quienes lo frecuentan le dicen “Chino”, los demás, dudan si el apodo se debe al aspecto achinado de su rostro o alude a su pasado de militancia en el comunismo revolucionario, grupo de ultra izquierda que adhería a la teoría maoísta de acceso al poder. Algunos memoriosos, y conocedores de su juventud, han expresado que en realidad Zannini adhería en ese entonces a una línea aún más a la izquierda de la maoísta.

Se conoce que nació el 27 de agosto de 1954 en Villa Nueva, Córdoba, y es simpatizante del club Boca Juniors. Estuvo detenido durante cuatro años luego del golpe de estado en 1976. Liberado, regresó a Córdoba donde se recibió de abogado. En 1983 se mudó a Río Gallegos donde conoció a Néstor Kirchner, también abogado y emergente militante político de la región, y a Cristina Fernández. En su carrera política ocupó el cargo de Secretario de Gobierno Municipal de Río Gallegos, Ministro de Gobierno de Santa Cruz, legislador provincial y presidente del Superior Tribunal de justicia de Santa Cruz. Luego, en 2003, fue nombrado como Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, cargo que ejerce en la actualidad.

¿Por qué vice?

Zannini no aporta votos a la fórmula de Scioli – Zannini. Es un gran desconocido para el público en general. Sólo quienes se dedican a la política, y el submundo de los periodistas, conoce o cree conocer quien es Zannini. El resto de la población no tiene ni idea. Entonces, ¿por qué Cristina designó a Zannini como vice de Scioli? Serían varias las razones; para realizar una nueva demostración de poder, para condicionar a Scioli (al que nunca le tuvo confianza), asegurar su continuidad en el poder con una persona de estrecho conocimiento y lealtad o asegurarse no tener dificultades con las investigaciones sobre corrupción gubernamental. Cada persona, según el grado de conocimiento de los temas e interés político sacará sus propias conclusiones. Lo cierto, es que desde ayer, el “Chino” Zannini es candidato a la vicepresidencia de la Nación por el Frente para la Victoria.

Carlos Zannini.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X