¿Quién es Javier Milei, el diputado liberal que sorteó su sueldo entre sus seguidores?

El diputado liberal Javier Milei sorteó su primer sueldo entre más de un millón de seguidores.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2022-01-13 10-07-20El recientemente electo diputado nacional, Javier Milei, cumplió con su promesa de campaña de sortear su remuneración de diputado entre sus seguidores. ¿Quién es Javier Milei?, el emergente que revoluciona el panorama político argentino.

Y el ganador es… un kirchnerista

Tal como fuera su promesa de campaña, el líder del novel partido La Libertad Avanza, Javier Milei, sorteó su sueldo de diputado que asciende a 205 mil pesos argentinos (unos 985 dólares al cambio no oficial).

El acto del sorteo se realizó en el balneario de Mar del Plata reuniendo a unas mil personas. Previamente, se habían registrado casi un millón de personas detrás de la esperanza de ser favorecidas. Lo notable, y paradójico del caso, es que quien ganó el sorteo se autodefine como “kirchnerista” (partidario del gobierno actual). Consultado sobre Milei, el ganador expresó: “Por lo menos empezó bien, porque prometió algo y cumplió”.

El sorteo se efectuará todos los meses y para participar solo hay que inscribirse a través de Internet. Más allá del controvertido sorteo y sus implicancias legales, lo cierto es que ese simple acto se transformó en una formidable plataforma de marketing político de altísima convocatoria.

Por apenas 985 dólares, que además los pone el Estado, logra portadas, notas, minutos en televisión y radio y ser tendencia por varios días en redes sociales. Sumó un millón de seguidores en Instagram, las visualizaciones de sus historias pasaron de 50 mil a 100 mil en tres días, su sitio web superó los 7 millones de visitas en solamente una semana con picos de circulación de 20 mil visitas por minuto. Excelente inversión del economista libertario.

¿Quién es Javier Milei?

Milei es economista, escritor, docente y conferencista argentino. Se define a sí mismo como libertario con base filosófica en la escuela austríaca del pensamiento económico.​ ¿Qué es la escuela austríaca? Una corriente de pensamiento económico que aboga por la mínima participación del Estado en la economía y las actividades de las personas.

Irrumpió en la política argentina durante 2019, aunque era conocido desde al menos tres años antes. Su grado de conocimiento popular se fue incrementando con irrupciones iracundas y hasta desmedidas en paneles de opinión de programas televisivos. Su característica larga cabellera revuelta se transformó en distintivo. Tanto es así que se adoptó como logotipo de campaña: El león Milei.

Captura de pantalla de 2022-01-13 10-24-38

Su excéntrica apariencia en traje formal y cabellos desordenados, suma su decir inflamado que termina regularmente en insultos a la “casta política”, le fue transformando en el depositario de las frustraciones de parte de la sociedad para con la política y los políticos en general. El buen pasar general y sin trabajar de los políticos, incluyendo a los de izquierda, es visualizado en la Argentina como un sector privilegiado alejado de la realidad. Una casta, tal como lo enuncia Milei.

Eso basta para encantar a sus seguidores quienes, en general, son jóvenes entre 16 y 35 años con mucha teoría leída y escaso transitar por las calles. También encanta a sectores marginales (o según la clasificación marxista: lúmpenes) y a las personas desencantadas de todo. Se puede afirmar que Milei es la expresión del hartazgo generalizado de una sociedad que carece de referentes y corre el riesgo de elegir demagogos para reemplazar a demagogos.

Pero cuidado, Javier Milei es excelente en lo suyo: La economía. Es allí donde se muestra aplomado y sin fisuras captando la atención y aprobación de amplios sectores de la sociedad. Vale ver su reciente intervención en la Cámara de Diputados, rechazando el Presupuesto Anual presentado por el Poder Ejecutivo para valorarlo. Nota: quien está a su lado es Victoria Villarroel, electa diputada junto a Milei.

Los tres mosqueteros liberales

De todos modos, debe señalarse, que el liberalismo ha crecido enormemente en la Argentina gracias a la irrupción de Javier Milei. Por amor, odio o curiosidad las ideas liberales vuelven a tomar protagonismo de la mano de Milei, Espert y López Murphy, los tres en corrientes políticas distintas pero complementarias.

Los tres diputados tienen características muy diferentes: Javier Milei no ha presentado proyectos transformadores. Sus intervenciones suelen ser caóticas donde se entremezclan referencias a la teoría de la escuela austríaca (que nadie entiende, es la verdad) con insultos a otros políticos y gestos desorbitados. Pero atrae, convoca e interesa.

José Luis Espert, presenta otro perfil, más aplomado y apuntando a mostrar el lado oculto de la economía y la política. Seduce a amplios sectores que desean seguridad y trabajo. Por último, Ricardo López Murphy, quizás el más político y con mayor experiencia de los tres. Seduce a amplios a sectores de clase media y alta por su coherencia ideológica y transparencia de actuar.

Algunos ya especulan con una fórmula conjunta para las próximas elecciones presidenciales.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios