Reabren frontera entre Argentina y Chile: Conozca los requisitos a cumplir

Luego de largos meces cerrada por las restricciones originadas debido a la pandemia, se retoma el flujo bilateral.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-09-15 13-13-12

Foto: Mendoza Online.

Chile anunció oficialmente que desde el primer día de octubre reabre sus fronteras. Los accesos habilitados serán los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta.

Por su parte, el gobierno argentino autorizó la apertura de dos corredores sanitarios para ingresar al país: el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, en Mendoza.

Requisitos para ingresar a Chile

Para ingresar a Chile se requerirá contar con examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico particular y una certificación de vacunas Covid-19 de su país de origen, según el siguiente detalle:

  • Vacunación completa contra el Covid-19
  • Declaración jurada que se tramita online.
  • Pase de movilidad para validar vacuna también online.
  • PCR negativo de no más de 72 horas al momento de ingresar a Chile.
  • Seguro médico de viaje (que tenga cobertura de 30.000 dólares).

Las autoridades sanitarias chilenas, señalaron que las personas que arriben al país deberán guardar aislamiento durante cinco días en caso de contar con Pase de Movilidad, o siete en caso de no contar con la acreditación, siempre en el domicilio declarado. Se sugiere consultar  los requerimientos para cada caso en particular antes de emprender el viaje para evitar situaciones enojosas.

La aventura de ingresar a la Argentina

Para ingresar a la Argentina desde Chile, además del aeropuerto “El Plumerillo”, quedó habilitado desde hoy el Paso Cristo Redentor. Para tal fin se ha montado en Horcones una Estación Covid-19 donde ineludiblemente deberán cumplir con los tres pasos estipulados todos los pasajeros con destino a la Argentina.

  • Realizar un hisopado con costo a cargo del pasajero de $ 2.500 argentinos (unos 25 dólares al cambio oficial o 14 dólares del llamado “dólar blue”).
  • De resultar negativo el test rápido, los pasajeros deberán cumplir aislamiento obligatorio de siete días. Tal aislamiento se cumplirá donde establezcan los gobiernos provinciales. Si el test inicial diera positivo, la persona y sus contactos estrechos deberán cumplir aislamiento donde lo dispongan las autoridades provinciales y sanitarias por el tiempo que estas estimen.
  • Si todo lo anterior fue satisfactorio, abonar una tasa de $ 9 mil pesos argentinos (unos 50 dólares “blue” u 88 dólares al cambio oficial).

¿Ya está? No, no es tan sencillo. Por el momento solo podrán solicitar el ingreso a la Argentina los siguientes grupos de personas:

  • Grupo 1: argentinos y extranjeros residentes en la Argentina.
  • Grupo 2: extranjeros familiares directos (hijos, padres, cónyuges, parejas y hermanos) de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en la República, que por su nacionalidad no requieren visa para ingresar a la Argentina. Al respecto se señala que ciudadanos chilenos, colombianos y venezolanos no requieren visa de turismo.
  • Grupo 3: transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en el ejercicio de su actividad.
  • Grupo 4: extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 hs.
  • Grupo 5: extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos.
Captura de pantalla de 2021-09-15 13-16-50

Foto: Mendoza Online.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios