Reaparece especie de nutria gigante que se consideraba extinta: Misterio de la naturaleza

El animal, también conocido como lobo gargantilla o Ariray, vive en orillas de ríos y lagunas.

Guía de: Argentina

Selección_439

Fundación Rewilding Argentina – Foto: Matías Rebak.

El pasado lunes se confirmó la aparición de una especie considerada extinta en Argentina: La nutria gigante o lobo gargantilla. El lugar del sorprendente hallazgo fue el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco, al norte del país y limitando con Paraguay.

Más de cien años sin nutrias gigantes

La observación fue fortuita y captada por el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, quien navegando en kayak en una laguna adyacente al río Bermejo, captó las imágenes del animal cuya su última observación documentada en la región chaqueña fue hace unos 100 años.

En una recorrida de rutina del personal de la Estación de Campo El Teuco, dentro del Parque Nacional, creyeron observar un lobito de río, especie menor de nutria. Sin embargo, el sonido que emitía el animal hizo que lo observaran con mayor detenimiento. Fue entonces cuando lograron divisar la mancha blanca en el pecho y constatar el típico chillido de la nutria gigante.

“Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”, aseguró Di Martino.

 

El único ejemplar, hasta ahora

Teuco, tal como nominaron al animal, es el único avistado en libertad en la región. Otros tres animales de la especie han sido reintroducidos en los humedales del Iberá en situación de libertad controlada, en el marco de un programa de reintroducción de la especie.  La población documentada de nutrias gigantes se sitúa a unos mil kilómetros de distancia en el Pantanal paraguayo.

¿Cómo es la nutria gigante?

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) o lobo gargantilla, también denominado Ariray,  es un mamífero carnívoro de gran tamaño que suele alcanzar adultos a 1,80 metros de largo y 40 kilos de peso. Habita principalmente en la región amazónica siendo su hábitat natural los humedales y selvas. Es una especie anfibia y su hábitat son las orillas de ríos y lagunas. Se alimenta de peces, entre ellos la conocida piraña, crustáceos y también suele atrapar pequeños caimanes y anacondas.

La especie presenta una característica mancha blanca en la garganta, cuya forma y tamaño son distintos en cada individuo por lo que  representan a nivel científico la forma de identificar individuos en particular. Se estima que su número actual es inferior a los cinco mil animales en libertad.

Selección_440

Foto: Fundación Rewilding Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios