Reclusos presentan Hábeas Corpus para que les suministren canastas navideñas

Un grupo de detenidos presentó un Hábeas Corpus a fin de que las autoridades penitenciarias les provean de canastas navideñas.

Guía de: Argentina

g0037873

Foto: Página12

Una curiosa presentación de Habeas Corpus se realizó el pasado primer día de diciembre (domingo) ante uno de los juzgados en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires. Dos detenidos, en representación de un grupo de ellos, entablaron el recurso legal ante el Servicio Penitenciario Nacional a fin de que le sean provistas canastas navideñas. Reproducimos copia de la resolución de la que se han tachado nombres y detalles en resguardo de la identidad de los solicitantes y de los actuantes, de acuerdo a la ley:

hc

En la presentación judicial, el secretario actuante se dirige a las autoridades del Servicio Penitenciario Nacional (SPN) a fin de que (a los solicitantes)  “les sea provisto para las fiestas de fin de año una canasta navideña, sin bebidas alcohólicas”, que según se afirma en el pedido de Hábeas Corpus, les correspondería en su condición de trabajadores extra-muros”. Se presume que los detenidos estarían realizando tareas dentro de su lugar de detención.

Aún se desconoce que actitud ha tomado, o tomará, el Servicio Penitenciario Nacional a cuenta que a julio 2019 había 85.283 presos en las cárceles argentinas.

Qué es un Hábeas Corpus

El Hábeas Corpus, es un recurso legal, una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso también suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades porque obliga a los jueces dar a conocer la situación del detenido. Sin embargo los usos y costumbres han hecho que sea utilizado como una herramienta de solicitud perentoria para peticionar ante las autoridades por motivos alejados de los que dieron origen al mismo.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios