Responsables de las galletas Oreo generan polémica al desafiar las restricciones económicas del Gobierno argentino

Una elegante maniobra del fabricante de los bocados logró sacar su producto del control de precios máximos. Acá, los detalles.

Guía de: Argentina

Selección_424

Foto: Mondelez Internacional.

El gobierno pretende imponer un férreo control de precios, pero las empresas productoras siempre encuentran un resquicio para ejercer la libertad de mercado. Esta vez, fueron las galletitas Oreo quienes dejaron en ridículo los controles estatales.

Los datos del problema

En un contexto de elevada inflación y con casi la mitad de la población bajo la línea de pobreza el gobierno argentino creó el sistema de Precios Cuidados, mecanismo por el cual acuerda bajo presión con empresas productoras mantener los precios de determinados productos sin modificar por un determinado período de tiempo, generalmente tres meses.

Para controlar el cumplimiento la Secretaría de Comercio Interior de la Nación creó un Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE) con la finalidad -afirman- de prevenir al consumidor de engaños en rótulos o etiquetas, y garantizar la transparencia de los bienes y alimentos disponibles en los comercios.

Las empresas han señalado que a través de este sistema y organismo el Estado se inmiscuye en la libertad empresarial, por lo que algunas encontraron elegantes maneras de escapar al férreo control estatal, es el caso de la empresa internacional Mondelez, fabricante de las galletitas Oreo.

Selección_423El SIFIRE encontró que la empresa Mondelez ejecutó una elegante y legal maniobra para escapar al corsé de precios: Puso en el mercado dos presentaciones idénticas en cuanto a envoltorio, color, diseño y frases, pero con un gramo de diferencia (117 grs. y 118 grs.) entre ambas pero con un precio 50% superior en la segunda presentación.

La directora de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, expresó que “Se modifica mínimamente una propiedad y/o el contenido neto de algunos productos, para luego incrementar sustancialmente los precios. Este tipo de comportamiento podría representar un incumplimiento de los principios básicos de la Ley de Defensa del Consumidor (N.º 24.240)”.

Selección_426

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios