Río Tercero: La ciudad que aún recuerda con dolor a Carlos Menem y esperaba su condena

La ciudad fue lugar de una pavorosa explosión de su fábrica militar.

Guía de: Argentina

1608081291174Río Tercero

Una de las calles de Río Tercero luego de la explosión de la fábrica militar.

Finalmente, este domingo, tras pasar dos meses internado por una infección urinaria, falleció el expresidente Carlos Sául Menem; quedando pendientes diversas causas judiciales que involucraban al expolítico, como la de Río Tercero.

En la mencionada ciudad no existe cariño para con el expresidente. El 3 de noviembre de 1995 la fábrica militar voló por los aires arrasando la ciudad y provocando el fallecimiento de siete personas, cientos de heridos y pérdidas materiales valuadas en millones de dólares.

Recientemente, la defensa de Carlos Menem solicitó ante los tribunales federales de Córdoba la “suspensión de fecha de debate” del juicio que estaba previsto para el 24 de febrero, debido al deteriorado estado de salud que presentaba el expresidente.

Carlos Menem había sido condenado a siete años de cárcel en dicha causa al haber sido encontrado culpable de la explosión de Río Tercero con la finalidad, entendió el tribunal, de ocultar pruebas. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal dictaminó la prescripción de la causa y tal decisión fue apelada por el juez y el fiscal interviniente. La Corte Suprema de la Nación aún debe expedirse sobre el tema 55 años después de ocurridos los hechos.

El oportuno desastre que eliminó pruebas judiciales se produjo cuando una investigación periodística reveló que Argentina había traficado 6.500 toneladas de explosivos, armas y municiones a Ecuador y Croacia. Cabe recordar que Ecuador libraba en esos momentos una guerra con Perú por un conflicto limítrofe, en tanto que Croacia se enfrentaba con Serbia en la llamada Guerra de los Balcanes.

Sobresueldos con fondos reservados

El expresidente ya había sido condenado en una causa por el pago de sobresueldos a ministros de su gobierno mediante el uso ilegal de fondos reservados. Otra condena estuvo referida a la cesión ilegal del predio ferial de exposiciones La Rural. La habilidad de sus abogados defensores, más la labilidad del sistema judicial argentino, hizo que de las numerosas causas en que era condenado solo cumpliera seis meses de prisión. La Corte Suprema, con mayoría peronista, anuló la prisión.

En 2001 Carlos Menem debió presentarse como candidato al Senado por La Rioja. Cargo en el que fue elegido y posteriormente reelegido y que evitó con sus fueros que cumpliera las condenas previstas.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios