Sacerdote genera gran polémica por insólitas restricciones a vestimenta de mujeres

El párroco de Lima, pequeña población a una hora de Buenos Aires, prohibió a las mujeres vestir calzas, minifaldas, escotes y ojotas.

Guía de: Argentina

Párroco Carlos Scarlata. Diario 26

Afiche de la iglesia. Foto redes sociales.

El cura párroco de la localidad bonaerense de Lima, situada a poco más de cien kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, sorprendió a la pequeña comunidad de diez mil habitantes con una serie de restricciones en la vestimenta de las mujeres que concurren a misa.

Colocó un afiche en la entrada de la iglesia prohibiendo minifaldas, transparencias varias, remeras musculosas, shorts, pantalones demasiado ajustados, jeans y calzas, ojotas y escotes pronunciados. Los varones no quedaron exentos de las admoniciones parroquiales; gorros, ojotas, remeras musculosas y pantalones cortos son vestimentas inadecuadas para ingresar a la iglesia.

La noticia se conoció a través de los comentarios y contrariedades de los fieles ante las estrictas normas de vestimenta que deben cumplir a partir de la semana pasada.  El párroco de nombre Carlos Scarlata, a cargo de la iglesia San Isidro Labrador, extendió la prohibición de ese tipo de vestimenta a las niñas. En el curso de catequesis advirtió a las niñas de 9 y 10 años sobre la vestimenta adecuada para concurrir a los oficios religiosos.Una mamá comentó a TN noticias que “Dejó a cinco nenas en la calle en el horario de catequesis por cómo estaban vestidas”.  Por las dudas, orientó a los fieles cristianos que la vestimenta cristiana adecuada debe ser: ropa suelta, sin escote, con mangas y la falta por debajo de la rodilla.

Las declaraciones del párroco:

La reacción de la comunidad

Las reacciones comenzaron a conocerse en las redes sociales.  “Con los años algunas cosas cambian… ¡Creo que debería estar agradecido que la gente siga asistiendo como sea! Son épocas donde la Iglesia Católica está en caída. De todos modos hay que ser criterioso a la hora de estar en un lugar sagrado. Recordarlo está muy bien, prohibir es otra cosa”, asegura en Facebook la señora Mirian Marinich, según consigna el diario Clarín zonal de Zárate.

Otro comentario fue:  “Él no es dueño de la verdad. No bautiza a hijos de madres solteras o de padres separados. Ve a las nenas de 10 años como provocativas. Hace que la gente se aleje de la iglesia”, expresado por Flor González. Sin embargo, hubo algunos comentarios a favor de la medida. En general expresan que una cosa es ir a la iglesia y muy otra ir a un boliche (lugar bailable). A pesar de ello, algunos fieles iniciaron una recolección de firmas pidiéndole al obispo de Zárate Pedro Laxague, que flexibilice esas normas o traslade al estricto sacerdote.

Las razones del sacerdote

De acuerdo al diario La Voz del Interior, de Córdoba, cuando los cronistas le plantearon al sacerdote si la medida no le parecía demasiado restrictiva (retrógrada, dice el diario), Scarlata se defendió: “¿Y cómo tenés que vestirte adentro de un templo?”.  De inmediato agregó:  “Tener una calza, una mujer, es estar mal vestida ¿Vos no sos hombre? ¿No sentís nada? Los hombres que están atrás de una calza… el tipo empieza a mirar para todos lados, porque insinúa, porque está excitando”.  Para que no quedaran dudas continuó:  “¿Vos no sentís nada cuando pasa una mujer? ¿Vos sos hombre? ¿Qué psicología tenés vos?”.  Culminando bastante molesto:  “…una mujer que sabe que está mal vestida, ¿con qué intención se pone eso?”. “Déjenme en paz”.

El obispo terminó desautorizando al cura

Esta semana, el sacerdote Scarlata fue citado al obispado de Zárate – Campana. No trascendió la conversación, pero en posteriores declaraciones del obispo Pedro Laxague a la agencia católica AICA, habitual portadora de la palabra oficial de la Iglesia, se desautorizó al cura:  “La Iglesia tiene las puertas abiertas para todos”, señaló, “…como obispo me opongo totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en la entrada de los templos”.  ¿Fin del episodio?

Frente de la iglesia de LIma. Foto Clarín.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X