Se confirma gravedad del derrame de cianuro en la alta cordillera

De manera extraoficial se conocieron altos niveles de contaminación por cianuro.

Guía de: Argentina

Empleados de la minera tomando muestras de agua. Diario Notas

Los temores de la población de Jachal, en San Juan, Argentina, sobre la contaminación de la cuenca del río Jachal con cianuro se estarían confirmando. De manera extraoficial, se conoció que de las 40 muestras de agua dispuestas por el gobierno provincial y analizadas, 15 habrían mostrado indicios de contaminación con cianuro. Los valores que habrían dado esas muestras, siempre de manera extraoficial, van desde los 140 a 550 mg por litro. Cabe señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las directrices para la calidad del agua potable expresan que el máximo de la presencia de cianuro es de hasta 0,07 mg/l.

Esta información, insistimos que basada en testimonios no oficiales recogidos en la zona, fue suministrada por el periodista destacado en San Juan, Ernesto Simón, del Diario Perfil. También se conoció que el derrame de aguas cianuradas no habría sido tan mínimo como se dio a conocer. Las versiones indican que se habría extendido por más de cuatro horas, llegando el derrame al río Jachal, y contaminando la cuenta que afecta al menos a tres poblaciones de manera directa.

Declaraciones polémicas al Diario El Zonda.

Según un empresario minero tomar medio vaso de agua contaminada con cianuro no hace nada

En ese contexto, resultó insólita la expresión del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, hablando sobre el derrame de cianuro, “el cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido”. Agregó luego, que “deberías tomar mucha cantidad para que pueda producir algún daño”. De manera paralela a estas increíbles declaraciones, el gobierno de San Juan pedía a los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del río Blanco.

Imagen: Inti Chuteh de Asociación Ecologista.

La noche del lunes, unas 500 personas se reunieron en la plaza central de Jachal, para exigir precisiones sobre el derrame y sus riesgos al intendente Jorge Barifusa. De manera complementaria, el vocero de Obras Sanitarias (OSSE) “el agua se puede tomar, nosotros trabajamos con dos perforaciones en la cuenca de Huerta de Huachi, ya no dependemos del río Jachal”.

Por su parte, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, informó sobre la fuga de cianuro. Expresó que “el río Las Taguas ya está limpio y en el río Potrerillos hay mínimos vestigios, de entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro”. Aseguró que “el agua es apta para la vida humana y acuática. Queda muy poco excedente, hay que tener en cuenta que en él la medición más alta fue de 5 partes por millón. Eso midió después del incidente”.

Reconoció, también, que la pérdida de solución cianurada se mantuvo por unos 40 minutos pero que no se encontraron especímenes de fauna muerta afectada por el derrame y sostuvo que tampoco la flora habría sufrido daño.

Concentración frente a la municipalidad de Jachal.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X