Se profundiza la crisis por el derrame de cianuro en la cordillera

La corporación minera Barrick Gold terminó aceptando la magnitud del accidente ocurrido hace una semana en la mina Veladero, cercana al límite con Chile.

Guía de: Argentina

derrame de cianuro

Vista satelital del Campamento Veladero, cercano a la frontera con Chile.

En un comunicado oficial fechado el 23 de septiembre, la empresa Barrick reconoce la magnitud y gravedad del derrame de líquido cianurado a la cuenca del río Jáchal. Además, el accidente habría desencadenado una profunda crisis dentro de la empresa y expuso una vez más la debilidad argumental en favor de la explotación minera intensiva por parte de funcionarios provinciales.

derrame de cianuro

Comunicado de prensa 19/09/2015

Comunicado de prensa de Barrick

derrame de cianuro

Comunicado de prensa del 23/09/2015.

El comunicado de Barrick informa los resultados preliminares obtenidos por el equipo de expertos técnicos designados por la compañía que investigan el accidente y sus consecuencias. Confirma la fuga de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada, más de un millón de litros, debido al fallo de una válvula de venteo en una tubería de transporte entre las 20 horas del sábado 12 y las 5:05 del domingo 13 de septiembre. Agrega, que una falla complementaria en el sistema de compuertas permitió que la fuga de solución cianurada llegara al Río Potrerillos.

derrame de cianuro

El punto exacto de la falla. Gentileza Jáchal Magazine

Aquí no ha pasado nada, quizás

A pesar del reconocimiento de la empresa, el gobernador José Luis Gioja, decidido impulsor de la mega minería en Argentina, aseguró que “no hay ningún tipo de contaminación”, agregando que “desde Veladero hacia abajo, pasando por el río las Taguas y el Blanco, y hacia arriba, desde el río Jáchal, el lago de Cuesta del Viento con el dique incluido, siguiendo por el río Blanco, tampoco hay contaminación. De ningún tipo”. Luego minimizó el accidente, “creo que fue un evento que ocurrió” al compararlo con el reciente sismo con epicentro en Chile: “recuerden que Veladero está pegadito al límite con Chile con lo cual la intensidad con la que se ha sentido ha sido mayor que la que hemos sentido los sanjuaninos”.

Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, denunciaron ante la fiscal María Teresa Ravetti de Ramet, al gobernador José Luis Gioja y al ministro de Minería, Felipe Saavedra, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento por el derrame de cianuro en la mina Veladero, afirmando que ambos funcionarios estaban en conocimiento del derrame y lo ocultaron a la población.

La contaminación sale de debajo de la alfombra

Durante el domingo y el lunes pasado la Barrick negaba que hubiera ocurrido algo anormal. El martes por la noche y ya el miércoles comenzó a admitir, pero minimizando, que algo malo habría ocurrido. Al mismo tiempo la empresa suspendía a la planta gerencial, incluido su jefe, y se estaría tramitando sus despidos según consignó Sebastián Saharrea, para El Tiempo de San Juan. La investigación interna estaría dando cuenta que la gerencia en Veladero intentó ocultar el error humano que desencadenó el accidente. La gerencia en San Juan, superior en jerarquía a la de Veladero, se habrían inquietado por las noticias que llegaban desde Jáchal pero continuaban recibiendo informes que minimizaban esas contingencias. Igual decidieron monitorear los cursos de agua y las mediciones obtenidas desataron todas las alertas. Esta situación explicaría las evidentes contradicciones en los comunicados de la empresa.

Las aguas continúan bajando turbias

Por su parte, el juez interviniente Pablo Oritja, dispuso una medida cautelar de clausura de las operaciones en Veladero en el valle de lixiviación por tiempo indeterminado, hasta que estén dadas las garantías para que no se reiteren ese tipo de incidentes. Luego de haber realizado junto a el cuerpo de fiscales varias inspecciones en la mina Veladero, el juez citó a declaración testimonial a 15 testigos, directivos y operarios de Barrick.

derrame de cianuro

Vista del valle de lixiviación. Foto gentileza Jáchal Magazine.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X