Senado argentino rechazó el proyecto de ley que despenalizaba el aborto

El tema dividió profundamente a ala sociedad argentina.

Guía de: Argentina

Rechazo-Ley-Aborto-senado-09-08-18

Algunas reacciones tras conocerse la decisión.

En la madrugada de hoy, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se mantuvieron las cifras del conteo provisional de ayer por la tarde: 38 votos en contra y 31 a favor. Hubo dos abstenciones y un ausente. Hubo incidentes una vez conocida la resolución.

Con el rechazo, la discusión sobre la despenalización del aborto bajo determinadas condiciones quedó archivada hasta el próximo año parlamentario. Sin embargo, la grieta se extendió de manera transversal en las agrupaciones políticas. Argentina es así, pasional, irreflexiva, voluntarista y con escaso sentido común. Será muy difícil volver a unir las partes separadas que dejaron los más de cien días de discusión. En la imagen de abajo se ve a cada lado de la Plaza de los Dos Congresos a los partidarios de una y otra posición en la larga espera nocturna.

DRONE-Sesion-en-el-Senado-Ley-Aborto-1920

La jerarquía católica intervino de manera ostensible para trabar la media sanción aprobada en Diputados. Se sumaron Evangelistas en los últimos 60 días, además de distintos sectores de confesión religiosa. La situación escaló hasta dividir familias, amigos, compañeros de trabajo y otros. Los símbolos de pañuelos verde y celeste, para el resto de la sociedad, la que escucha, observa y razona se transformaron en sinónimo de posiciones irredimibles y obtusas.

Un ex embajador definía la situación: “Se ha generado una grieta mucho más grande que la que generó el kirchnerismo”. No es poco. Es que la grieta es transversal a los partidos políticos. Antiguos aliados ahora se miran con recelo, a veces con desconfianza u odio.

Incidentes frente al Congreso

A última hora de la tarde de ayer ya se percibía lo que después ocurriría. Grupos intolerantes, en general pertenecientes a agrupaciones de izquierda, provocaron desmanes al conocerse el resultado de la votación. El diario La Nación, citando a una fuente policial, detalla que unos treinta manifestantes a favor del aborto comenzaron a arrojar piedras y botellas cuando ya la gente se había retirado casi por completo. Las autoridades procedieron a arrojar gas lacrimógeno para dispersar a los violentos. Hubo detenidos, pero el foco violento fue rápidamente extinguido.

movilizacion-congreso-aborto-incidentes-5

La discusión está instalada

Se estima que la despenalización del aborto volverá a discutirse durante los próximo meses. Si bien no puede tratarse en el Congreso de la Nación durante lo que resta de este año, ha quedado la firme convicción en amplios sectores de la sociedad que es un tema muy sensible. Una oportunidad próxima será incluir la despenalización en el nuevo Código Penal que se tratará en ambas cámaras. Ya no será un proyecto específico, sino que formará parte de un extenso articulado para modernizar el Código Penal.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X