Senador Bianchi propondrá que Chile done 15 mil vacunas para inmunizar a la ciudad argentina de Río Turbio

La propuesta del parlamentario se basa en la estrecha relación entre esa localidad y la ciudad chilena de Puerto Natales.

Guía de: Argentina

Selección_273

Una calle de Río Turbio.

Mi propuesta busca devolverle la mano al sur argentino, que desde siempre ha cobijado a los chilenos, principalmente a los de Puerto Natales. Chile siempre ha tenido mucha cercanía y uso de Río Turbio en materia laboral por la mina, en materia de compras, alimentos, combustibles y educación. Entonces, me parece que sería un buen gesto y es muy bien recibido por los argentinos”, explicó el senador chileno Carlos Bianchi Chelech, al portal de noticias Infobae al ser consultado sobre su inminente iniciativa.

Motivos para la solicitud

El Parlamentario presentará en el día de hoy un pedido formal ante la Presidenta de la cámara alta para que se instrumente la donación de parte del Estado chileno de 15 mil vacunas que servirán para inmunizar a la población de Río Turbio.

La estrecha relación entre las poblaciones de Río Turbio en Argentina, y Puerto Natales en Chile, ha llevado a que con el tiempo alrededor del 40% de los habitantes de Río Turbio sean chilenos. Otro aspecto que detalló el senador Bianchi, es que varios centenares de habitantes de Puerto Natales no han podido cobrar sus jubilaciones y otros haberes en bancos argentinos por las restricciones de circulación debido a la pandemia.

Selección_274

Plano de la región y sus principales localidades.

La situación en Río Turbio

La información proveniente de la provincia argentina de Santa Cruz es monitoreada previamente por las autoridades para evitar alarmar a la población. A pesar de ello, se conoce que los diez mil habitantes de la cercana población de 28 de Noviembre, y los quince mil de Río Turbio, dependen de tan solo nueve respiradores, de los cuales cuatro ya están asignados a pacientes.

Infobae informó que el Hospital Distrital San Lucas de 28 de Noviembre es el único centro médico de esta localidad, pero no tiene salas de terapia intensiva ni respiradores, por lo tanto todos los pacientes que presenten complicaciones por el COVID-19 son derivados al Hospital Dr. Sánchez de Río Turbio.

En este contexto también se conoció una carta firmada por profesionales del Hospital Dr. Sánchez y dirigida al presidente del centro médico, en la que indican que faltan camas, cestos de basura, colchones y pies de suero, además de enfermeros, personal de maestranza para la desinfección y recursos tecnológicos necesarios. Otras informaciones señalan que la región estaría pasando por un cuadro sanitario preocupante.

UQNSLNINQNASRKDI4XYYCQCABM

Fragmento de la carta que habrían enviado profesionales de la Salud al director del hospital.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios