Sidra o chicha: La bebida tradicional en las fiestas de Fin de Año

¿Qué sabemos sobre este líquido tan asociado a los brindis de Fin de Año?

Guía de: Argentina

external-content.duckduckgo.com

Sidra en Argentina, Chicha de manzana en Chile; ¿Qué sabemos sobre esta refrescante bebida tan asociada a los brindis de Fin de Año?

¿Qué es la sidra?

El Código Alimentario Argentino (CAA), define a la sidra como la bebida que resulta exclusivamente de la fermentación alcohólica normal del jugo recién obtenido de manzanas sanas y limpias, de uso industrial, con o sin la adición de hasta un 10% de jugo de peras obtenido en idénticas condiciones que el jugo de manzana y fermentado en forma conjunta o separada. Su graduación alcohólica mínima será de 4,5% en Vol. ±0,3 a 20°C”.

Captura de pantalla de 2021-12-16 22-16-17

En Argentina se fabrica sobre todo en las provincias de Mendoza, Río Negro y San Juan. Es la bebida que más se identifica con las Fiestas de Fin de Año y es parte indisoluble de las mismas.  En Chile, lleva el nombre de chicha o chicha de manzana y es propia del sur, en particular las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Durante décadas mantuvo su fulgor en dichas provincias, pero luego se fue perdiendo tal tradición para que en los últimos años comenzar a recobrar su vigor y lugar en el gusto chileno.

“Donde hay sidra hay sonrisas”, dicho popular

Quizás sea por ello que su utilización se ha ido extendiendo a otras reuniones y épocas del año. Suele ser base en la preparación de tragos por su ductilidad para integrarse a otras bebidas. La baja graduación alcohólica, más o menos similar a la cerveza, y su sabor fresco y chispeante la transforma en una bebida ideal para acompañar las comidas frescas del verano. En Argentina su consumo es creciente en una amplia variedad de gustos, estilos y presentaciones.

El Sommelier Diego Di Giacomo, miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, publicó en el sitio especializado “De Vinos y Vides”, explica que el origen de la palabra “sidra” proviene del griego “sikera”, que luego pasara al latín como “sicera” y al asturiano como “sizra”, para terminar en el término “sidra”. Se presume que los hebreos, egipcios, griegos y romanos la consumían. La primera elaboración registrada de sidra en Argentina fue en 1908, en el delta del Paraná, con manzanas de la zona.

Captura de pantalla de 2021-12-16 22-17-21

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios