Sociólogo desmiente a hijo de Cerati por su comparación de la pobreza entre Chile y Argentina

El hijo de Gustavo Cerati, criticó a Macri en las redes sociales. De inmediato le respondieron y tuvo que eliminar su posteo. Vea las respuestas.

Guía de: Argentina

benito-cerati-400x360

Foto: Rockandpop.cl

Un desafortunado mensaje publicado el 18 de julio por Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar, generó repercusión en las redes sociales y una atinada respuesta de un sociólogo refutando sus palabras. Allí, Benito criticaba al gobierno argentino de Mauricio Macri: “No podemos permitir que terminemos como Chile, donde los ricos viven todos bárbaro usando al resto como se les da la gana”. Agregaba, luego: “Macri y cia está destruyendo la sociedad. Nos está matando. Por favor tomen conciencia. Estamos sumidos en el odio y la tergiversación histórica que instalaron. Tenemos que sacarlos porque peligra nuestra educación, formación y capacidad de pensar con esta gente al mando”. Más tarde el mensaje fue eliminado.

De inmediato surgió una fuerte repulsa a sus expresiones. Entre ironías y alusiones a que el joven nunca ha trabajado en su vida ni se le conoce actividad productiva alguna, surgió una respuesta del sociólogo Daniel Schteingart: “Mucha gente sigue repitiendo que Chile tiene una pobreza sustancialmente menor a la de Argentina. Esto está mal: la forma de medir pobreza de Chile es recontra diferente a la nuestra y es incomparable”. A continuación detalló que cada país tiene una metodología diferente para medir la pobreza, concluyendo que la pobreza en Chile y Argentina tienen guarismos similares.

Captura de pantalla de 2019-07-25 14-31-11

Continuó con un gráfico donde se muestra la pobreza en distintos países. La línea gris es Chile, y la azul Argentina, afirmando que la pobreza es bastante similar en ambos países. Aunque -relativizó- en la actualidad en Argentina es más alta la pobreza por un problema circunstancial pero nunca 26 puntos como afirmó Benito Cerati. Reconoce Schteingart, que Chile hizo grandes avances en baja de la pobreza desde 1990. Es innegable que Chile tiene uno de los índices de pobreza más bajos de la región -continuó alegando Schteingart- pero afirmar que es un país tercermundista no refleja la realidad.

Captura de pantalla de 2019-07-25 14-44-51

Aprovechó Schteingart, para atacar otro mito popular sobre que la movilidad social chilena es la mayor de los países de la OCDE. Tomando datos de la misma OCDE, demostró que los índices de movilidad social es similar en Chile y Argentina, y ambos países con valores mucho menores que los países escandinavos que son líderes en el tema.

Captura de pantalla de 2019-07-25 15-26-00

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X