Tahiana, la historia del hombre que combatió en Malvinas y hoy es una mujer

El soldado Marrone soportó el bombardeo inglés en Bahía Fox. Hoy debe librar otra batalla, ser aceptada como mujer.

Guía de: Argentina

Tahiana, hoy. Foto Clarín.

“La tierra temblaba, parecía un terremoto, y se escuchaban los estruendos de los bombardeos de los ingleses”, recuerda Osvaldo, uno de los soldados argentinos que lucharon en la Bahía Fox, Islas Malvinas. En cada aniversario de la contienda que incendiara el Atlántico Sur  los soldados sobrevivientes son invitados a participar de distintos homenajes en todo el país. A Osvaldo Marrone también le llegó la invitación a recibir su medalla conmemorativa. Pero quien concurrió al acto no fue Osvaldo, sino Tahiana, la mujer en que se convirtiera aquel valiente soldado.

Otras batallas, día por día

Tahiana tiene actualmente 52 años de edad, tuvo dos hijos como padre, pero luego cambió su identidad de género y hoy batalla por ser reconocida como mujer. Marrone es de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Corral de Bustos. Padece una rara enfermedad denominada Síndrome de Klinefelter, que consiste en una alteración cromosómica que desarrolla una apariencia física más femenina que masculina. Cuenta en reportaje del diario Clarín, que ya desde la época escolar sentía la inclinación femenina. Luego de la guerra se enteró de su enfermedad y recibió tratamiento que masculinizó su figura, aunque no sus sentimientos.  Más tarde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.

Un nuevo rumbo

Sin embargo, un día, ante algunos efectos adversos del tratamiento que alteraban su carácter y comportamiento decidió abandonar la medicación. Entonces su cuerpo comenzó a cambiar, se le agrandaron los pechos y afinó la cintura. Cuenta que el resto de los ex combatientes la aceptaron en su transformación: “Por suerte, me respetaron y acompañaron durante toda mi transformación”, explicó. El último 2 de abril fue muy distinto para Marrone, recibió su medalla conmemorativa como Tahiana, en su pueblo y junto a sus compañeros ex combatientes.

Marrone tramita en estas semanas nueva documentación que acredite su nueva personalidad. Lamenta que a parte de su familia le cueste entender su decisión: “A mi familia le está costando entenderme. Tengo tres hermanos que dejaron de hablarme cuando abandoné la testosterona. Espero que esta situación se revierta algún día”. Otra batalla más para la ex soldado Marrone, combatiente de Malvinas.

Ex combatientes en Corral de Bustos recibiendo sus medallas conmemorativas. Entre ellos Tahiana (a la derecha, de blanco). Foto Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X