Tandil logra récord mundial gracias al salame más grande que se haya fabricado

El embutido tiene más de cien metros de largo.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-11-23 09-53-40

Foto: Clarín.

En Tandil, una de las dos regiones icónicas argentinas en la producción de embutidos, presentaron una pieza de salame de 113,36 metros de largo, rompiendo su propio récord para la producción de salames curados gigantescos.

Hablando de salames

En el marco del Tercer Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, se presentó una pieza de 317  kilos que insumió 18 horas de elaboración y un curado de más de 30 días participando más de 100 personas en todo el proceso. Para componerlo se utilizaron aproximadamente 450 kilos de carne vacuna y de cerdo.

Debe mencionarse que la ciudad ostenta la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), que al igual que los vinos DOT certifican un proceso regional de especial calidad. Tal Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad para un producto genuino, histórico y reconocido mundialmente.

Captura de pantalla de 2021-11-23 09-51-43

El salame galardonado fue expuesto en un círculo de varias vueltas. Foto: La Trocha Digital.

Requisitos para ser el mejor

Entre los exigentes requisitos que debe cumplir una pieza de embutido DOT se menciona que la carne proveniente del ganado vacuno debe ser certificada de animales criados a pasturas y la de cerdo de animales alimentados a maíz. Se establece también la proporción justa de una carne y otra, además de técnicas específicas de estacionado y curado del embutido. Por último, el producto debe ser contenido en tripa natural y el condimento debe ser a base de productos frescos, no deshidratados previamente.

Las regiones de Tandil, al sur en la provincia de Buenos Aires, y Colonia Caroya, al sudeste de Córdoba son las dos ciudades icónicas en la producción de embutidos, si bien otras regiones también presentan su propia producción aunque no han logrado aún su Denominación de Origen (DOT).

Captura de pantalla de 2021-11-23 10-06-46

Foto: Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios