“Todes” y “nosotres”: ¿Qué dice la RAE ante el intento de cambiar el idioma?

La utilización de términos modificados del lenguaje, denominado "lenguaje inclusivo", genera confusión y controversias.

Guía de: Argentina

Una joven que se identificó como vicepresidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, habló de “diputades”, “nosotres”, “les padres y madres”, fundamentando la toma del colegio por los estudiantes. Resultaba muy llamativa su soltura al utilizar ese léxico, al mismo tiempo escasamente entendible. Es muy posible, que en ámbitos estudiantiles y entre pares sea habitual y comprensible, pero en la vida diaria no.

 

Motivos del lenguaje inclusivo

Tal utilización del idioma es debido a la necesidad que han impuesto sectores radicalizados del feminismo en cuanto a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista. Le han denominado “lenguaje inclusivo” y procura que en toda expresión verbal o escrita se utilice preferiblemente vocabulario neutro, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

Captura de pantalla de 2018-06-12 16-10-28

Captura de pantalla de las reflexiones publicadas por la RAE, en relación a la utilización del género en el lenguaje.

Algo peligroso

En una reciente entrevista a Darío Villanueva, director de la RAE (Real Academia Española), calificó al uso de los términos del “lenguaje inclusivo” como algo peligroso. Fundamentó su apreciación diciendo que “El lenguaje es un ecosistema y si lo alteramos repercute en todo el equilibrio general”, aludiendo a las sucesivas deformaciones del idioma y lenguaje que implica la adopción de tales términos.

La Real Academia Española (RAE) siempre ha sido acusada de falta de flexibilidad y conservadurismo con el idioma. Sin embargo, recientemente ha dado muestras en contrario al aprobar, de manera extraoficial, el uso del término ministras, para invocar el cargo de ministro en una mujer.

Lenguaje de grupos

Lo cierto, es que tal utilización del lenguaje forma parte de una actitud militante adoptada por grupos radicalizados. Lo poco práctico, ilegible o extraño al oído del mismo conspira contra la aceptación y difusión del mismo por la sociedad. De todos modos, distintos organismos oficiales intentan suavizar los ásperos encontronazos por el uso de adjetivos y género. Por ejemplo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, presentó una Guía del Lenguaje Inclusivo de Género:

Captura de pantalla de 2018-06-12 17-05-39

Fragmento de la guía.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X