Tragedia por adulteración de droga en Argentina abre debate sobre su legalización

En consecuencia de las al menos 20 muertes por ingestión de droga contaminada, se discute si la legalización evitaría tales situaciones.

Guía de: Argentina

La lucha contra el narcotráfico fracasó, aseguró el ministro de Seguridad de Buenos Aires, pidiendo al mismo tiempo implementar “otros paradigmas” que no especificó. En la misma rueda de prensa, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, fue más explícito: “Me parece que es bueno volver a dar ese debate, que seguramente incluiría un debate sobre la legalización de algunas drogas“.

Al mismo tiempo, desde el ministerio de Salud provincial se instaba una semana antes a “un consumo responsable” por parte de los adictos mediante una campaña pública. Tales conceptos son coincidentes con la determinación de la exministra de Interior, Sabrina Frederick, quien disolvió la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, apenas días después de asumir.

Captura de pantalla de 2022-02-03 11-28-50

Promueven legalizar algunas drogas

“Amerita discutirlo porque en el mundo hay una tendencia a la legalización de algunas drogas“, reafirmó Carlos Bianco, jefe de gabinete del gobernador de Buenos Aires. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló a su vez que se venden “más o menos 200 a 250 mil dosis diariamente en la región metropolitana”.

Consultado por el periodista Martín Kanenguiser, de Infobae, el exsubsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, indicó que en 2017, año del último estudio, se estimó que el narcotráfico manejaba unos 1110 millones de dólares en Argentina, de los cuales 500 millones correspondían al negocio de la marihuana y 218 millones al de la cocaína, como las principales drogas aunque las drogas sintéticas estaban experimentando un crecimiento notable.

Captura de pantalla de 2022-02-02 22-20-13

El especialista afirmó que en dicho estudio se logró estimar en 132 mil consumidores mensuales de cocaína y más de un millón de marihuana. Los estudios se suspendieron con el cambio de gobierno.  Consultado sobre si el negocio de las drogas debe permanecer en la ilegalidad total o legalizarlo parcialmente para mejorar la prevención y tener un mejor uso de los recursos públicos, dijo que “es un debate interminable, pero las estrategias de control pueden mejorar la situación de las personas adictas si los Estados tienen capacidad de atenderlos, como es el caso de algunos países europeos”.

“El país no está preparado para atender este problema. Y el otro error es tomar a la droga como una industria legal más, porque muchas veces el narcotráfico genera una demanda que no existe en la sociedad, no es al revés”, explicó. Culminó con la afirmación de que en Argentina hay muy pocas camas para atender a las personas bajo tratamiento.

En tanto, familiares y amigos de los afectados clamaban desde ayer por una participación más activa desde el Estado para atender a sus familiares drogadictos. Uno de los médicos de guardia increpados violentamente por algunos de los familiares comentó que exigían que todo el personal ya recursos del hospital local se avocara a salvar la vida de sus familiares. No lo especificaron en ese momento, pero en reiteradas ocasiones han expresado que la ayuda solicitada incluye apoyo económico para la familia.

Afectados por droga contaminada

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, indicó en rueda de prensa pasado el mediodía que se registraron 214 consultas sobre efectos de la droga contaminada en las últimas 24 horas. Mencionó que 84 pacientes permanecen internados en distintos centros de salud y que 20 estaban en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. Alerto, sin embargo, que todavía puede estar circulando la sustancia e instó a que se abstengan de consumir aquellos que la hubieren adquirido.

Captura de pantalla de 2022-02-03 09-32-58

Uno de los “pasillos” donde se vende droga en la villa Puerta Ocho.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios